méxico | 18 de Agosto de 2019

Ciudad de México, 18 de agosto.- El costo por los daños ocasionados durante la movilización de mujeres contra la violencia de género en la estación de la glorieta del Metro Insurgentes, del Metrobús y dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) es de un millón y medio de pesos, según el reporte de las autoridades de la Ciudad de México.
Las afectaciones más considerables fueron hechas a un tren, las cuales se suman a las perpetradas contra inmuebles e infraestructura, cuya rehabilitación se estima costará 500 mil pesos, pero se continúa todavía con el avalúo de los daños.
En el caso del Metrobús es de un millón de pesos, e incluye destrozos en la estación Insurgentes y la afectación de las unidades, el cual será cubierto con el seguro con el que cuenta este transporte.
Después de 12 horas de trabajo continuo desde la noche del viernes por parte de más de 150 trabajadores, se logró rehabilitar la estación, por lo que desde ayer por la mañana se reanudó el servicio de manera normal.
A su vez, el STC informó que se realizó un operativo para reparar los daños ocasionados en las estaciones Balderas, Insurgentes y Copilco, donde se hicieron pintas en paredes y vagones, así como en vitrinas y espacios culturales.
Daños al patrimonio histórico de la Nación
Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura capitalina informaron que se realiza un dictamen sobre los daños ocasionados a la columna del Ángel de la Independencia –considerada patrimonio cultural de la capital del país– y a la glorieta de Insurgentes, para empezar la restauración y los trabajos técnicos necesarios.
Con asesoría de personal especializado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Cultura se encargará de recuperar a la brevedad posible los monumentos de Paseo de la Reforma.
Ayer mismo se colocaron tapiales a la columna del Ángel de la Independencia para su rehabilitación, por lo que estará cerrado.
El instituto refrendó el respeto a la libertad de expresión y el apoyo para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.
Claudia Sheinbaum inicia reuniones con mujeres
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con las secretarías que integran su gabinete para organizar encuentros con organizaciones feministas con el fin de acordar una agenda en común, tras lo cual afirmó: Es fundamental escucharnos y construir juntas acciones efectivas por el respeto de las mujeres.
En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, aseguró que la policía capitalina no fue rebasada durante la movilización del viernes por la noche, sino que se privilegió evitar una escalada de la violencia y se maximizó la protección de la gente, porque pudo derivar en cualquier otra cosa.
A través de sus redes sociales, la mandataria aseguró que ya pidió a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México que agilice las investigaciones y acciones que lleven a la pronta detención de los agresores a periodistas durante la cobertura que realizaban de la movilización.
Sheinbaum canceló su participación en la jornada de tequio programada en la Alameda Sur, y después de reunirse con los integrantes de su gabinete de seguridad informó que comenzó a preparar diversas reuniones con organizaciones de mujeres que luchan contra la violencia de género.
A su salida del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, explicó que se organizan encuentros con grupos de mujeres para reforzar el trabajo que ya se realizaba.
A partir de mañana habrá una serie de reuniones con diferentes tipos de organizaciones y también personas, académicas, jóvenes y todo tipo de mujeres en las cuales vamos a estar haciendo el trabajo que ahí se decida.
Antes, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana advirtió que no habrá impunidad para quienes agredieron y ocasionaron destrozos durante la protesta de mujeres porque la PGJ capitalina abrió carpetas de investigación en la que las autoridades tienen como uno de los principales fines aprehender al sujeto que agredió a un conductor de televisión y otras personas que atacaron a reporteros, camarógrafos y fotógrafos.