méxico | 17 de Octubre de 2020

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura. Foto Gobierno de México

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 17 de octubre.- El robo hormiga de insumos del sector salud tiene mayor impacto a los robos que se han dado en los últimos días, señaló el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

Al dar a conocer anoche, en Palacio Nacional, el estado de la epidemia de SARS CoV2 en el país, explicó que el robo hormiga se da en todas las instituciones del sector público de salud y "es mucho más importante tal vez de los robos de mayor cantidad".

En el caso de las vacunas contra la influenza,  pidió a la población que reconozca la que se aplica en el sector público, que es gratuita, y que por ningun motivo acepte su venta.

Consideró que la alerta difundida hace unos días por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) contribuirá a disminuir la comercialización ilegal de vacunas, aunque reconoció que  "es difícil de controlar (el robo hormiga) en las instituciones".

Explicó que de manera permanente la Cofepris revisa los diferentes lotes, tanto de la vacuna que se aplica en el sector público como la  que se comercializará a partir de noviembre en el sector privado, bajo el nombre de Fluzone.

Hizo un llamado a la ciudadanía a estar atenta en los lugares donde se les ofrezcan vacunas, aunque sean de Fluzone, pues todavía no están liberadas "entonces cualquier vacuna y así lo ha reportado también en la alerta de Sanofi lo alertó un poco con el argumento de que son vacunas falsas, son vacunas posiblemente adulteradas, tal vez en alguno de los casos no tenga ningún efecto, pero lo que sería aún más peligroso es que tuviera efectos secundarios".