Baja California | 31 de Julio de 2020

Este fin de semana contraerán matrimonio civil dos parejas homosexuales en Mexicali Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali,31 de julio.- A pesar de que en el Congreso del Estado no aprobaron la reforma constitucional para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, estás uniones civiles se siguen registrando en Baja California, comentó el abogado de los colectivos, José Luis Márquez Saavedra.

De hecho, explicó el abogado, desde la llegada de los gobiernos municipales actuales, los Registros Civiles dan más facilidades para realizar estas uniones, incluso en Tijuana ya no es necesario presentar un amparo.

Como muestra, en los últimos 15 días contrajeron matrimonio civil dos parejas homosexuales en Tijuana, y este sábado 1 de agosto, contraerán matrimonio otras dos parejas en Mexicali, aseguró el presidente del Comité Orgullo Gay, Vladimir Fernández.

Márquez Saavedra, mencionó que los gobiernos municipales están acatando lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues los magistrados federales reconocen ese derecho a todos sin discriminación.

Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mediante la conciliación o la recomendación, en los últimos tres años ha intervenido para que contrajeran matrimonio 358 parejas del mismo sexo en Baja California.

También, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido exhortos a favor del matrimonio igualitario, tanto al Poder Ejecutivo, al Legislativo, como a los municipios por medio de los registros civiles.

Este jueves 30 de julio, los diputados del Congreso del Estado votaron 16 a favor, seis en contra y tres abstenciones, por lo que no se alcanzó los 17 votos requeridos para que la reforma fuera elevada a rango Constitucional.