méxico | 31 de Julio de 2020

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova en imagen de archivo Foto Roberto García

Por

Por 

Redacción/La Jornada

Ciudad de México,31 de julio.- La autoridad electoral trabaja para garantizar el derecho al sufragio y toma las medidas necesarias, a partir de protocolos que siguiendo las recomendaciones de instancias internacionales, permitirán la celebración de los comicios en Coahuila e Hidalgo y los del 6 de junio de 2021, en caso de que la contingencia sanitaria por el COVID-19 continúe, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“El gran desafío que tenemos es que la democracia no se convierta en una víctima más de esta pandemia que aqueja a la humanidad en los tiempos recientes. Nuestro gran reto es que a la pandemia no solamente le sobrevivamos todas y todos, sino también el sistema democrático que tanto nos ha costado construir”, añadió.

Al impartir la videoconferencia “Democracia y Pandemia”, invitado por El Colegio Nacional (México), Córdova dijo que la enfermedad, más allá de dividir al país, debería ser motivo de unión para superar la crisis sanitaria.

“Mal haríamos en entender a la pandemia no como un pretexto para propiciar la unidad nacional, sino como un momento de desunión y de exacerbación de esta polarización que no es un fenómeno nuevo pero que en muchos estados está planteándose como un fenómeno más importante, justo en el contexto de la pandemia”.

 Lo que estamos viendo en tiempos recientes en todo el mundo y México no es la excepción, es justamente la prevalencia de las posturas polarizantes que dividen a la sociedad en blancos y negros, que no permiten puntos medios y que, en pocas palabras definen la vida política entre quienes son defensores y antagonistas de una postura determinada, destacó el consejero.