Baja California | 02 de Diciembre de 2020

El alcalde de Tijuana Arturo González Cruz durante la presentación del programa Navidad Segura. Foto cortesía Ayuntamiento de Tijuana

Por

Por 

Antonio Heras / La Jornada
Tijuana, 2 de diciembre.- El gobierno de Tijuana reforzó las medidas preventivas contra el covid-19 en esta ciudad fronteriza en la que arrancó programa Navidad Segura.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Dirección Municipal de Salud, el Sistema DIF y la Dirección de Inspección y Verificación Municipal instrumentan medidas sanitarias y de seguridad en las colonias y puntos naturales de reunión.

“La seguridad es el punto crucial de este programa, es tener certeza que la población pueda caminar segura por las calles, sin sufrir contratiempos, por eso se reforzaron los rondines de vigilancia en todas las zonas comerciales, bancos, turísticas, gastronómicas, así como en las calles de las nueve delegaciones”, dijo el alcalde Arturo González Cruz.

La Secretaria de Seguridad destinó a un centenar de agentes para vigilar comercios y bancos dentro del programa cuentahabiente Seguro, además que se integró a la difusión de acciones preventivas contra accidentes en el hogar y en la ciudad, donde se contará con seis puntos de alcoholímetros durante cinco días a la semana.

En materia de salud, se reforzó la campaña de vacunación y ante el incremento de contagios por coronavirus se duplicará la difusión de las medidas sanitarias que debe seguir la población para reducir riesgos de contagio, como el uso de cubre bocas, gel antibacterial, lavado constante de manos y aplicación de la sana distancia.

Para garantizar que estas medidas se cumplan, sobre todo en los espacios donde la población está más expuesta, a través de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal se duplicó la vigilancia en comercios, mercados sobre ruedas y restaurantes, en el que se prioriza el respeto de aforos y horarios.

En caso de algún incidente a causa de lluvias o incendios, el Sistema DIF activará cuatro albergues temporales con capacidad para 200 personas y opera la línea de atención en crisis 075 ante situaciones de ansiedad o depresión.

Con excepción de las luces de bengala, durante estas fiestas decembrinas está prohibida la venta y uso de pirotecnia, sostuvo González Cruz al tiempo de advertir que se impondrán "severas sanciones" a quien se sorprenda en su comercio o uso.

A la población se le mantendrá informada sobre cualquier condición climatológica que pueda poner en riesgo su salud o su patrimonio, para lo cual el personal de rescate de la Dirección de Bomberos y Protección Civil están listos para auxiliar a la ciudadanía, pues es prioridad el disfrute de una Navidad Segura.