méxico | 02 de Diciembre de 2020

Planta de Petróleos Mexicanos en Salamanca, Guanajuato. Foto Alfredo Domínguez / archivo La Jornada

Por

Por 

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez / La Jornada

Ciudad de México, 2 de diciembre.- El contrato “leonino” con Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, para abastecer de gas a la planta Etileno XXI ya se canceló para no convertirnos en cómplices de corrupción, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí, me informaron hoy en la mañana que habían notificado a la empresa (de la cancelación) porque no se está corrigiendo el contrato leonino que se suscribió desde el tiempo de (Felipe) Calderón, que es contrario a la hacienda pública. Es un contrato con Odebrecht, esta empresa que es famosa por las extorsiones y por la corrupción”, aseguró.

Indicó que la empresa no quiso llegar a un acuerdo y quiere “que se les siga vendiendo el gas, el etano al 25 por ciento de su costo en el mercado y que Pemex, la hacienda pública, el pueblo de México les subsidie 75 por ciento del costo del gas. Además, cobrando multas y todo lo que hacían antes, pero ya no podemos continuar con ese tipo de contratos porque nos convertimos en cómplices de corrupción”.

Señaló que ya no hay gas natural para la empresa, porque se venció el contrato. “No se interrumpió, sino llegó a su fecha límite y ya no se va a renovar”. El gobierno, sostuvo, no incumple con "la responsabilidad".

“Sencillamente ya no hay contrato, porque además hay denuncia de corrupción en contra de esta empresa”.