méxico | 02 de Diciembre de 2020

El mandatario pidió considerar a maestros como población prioritaria para recibir la vacuna contra el Covid-19. Foto captura de video

Por

Por 

Javier Santos / La Jornada
Guadalajara, 2 de diciembre.- El regreso a clases presenciales en el estado será, de manera tentativa, a partir del 25 de enero de 2021, y no será obligatorio, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien subrayó que los maestros deben ser considerados como una población prioritaria, al igual que los médicos, para que reciban la vacuna que comenzará a aplicarse en las próximas semanas en el país.

Agregó que aún se deberá esperar el comportamiento de la cifra de contagios y a que pasen las semanas de más frío; es decir, las primeras semanas de enero.

Acotó que el regreso a las aulas no es obligatorio, sino opcional para que los padres de familia que no se sientan seguros, debido a la presencia del Covid-19, no se sumen; por lo cual existirá la alternativa a distancia a través de las tecnologías, y que previo al retorno deberán ser desinfectadas las instalaciones para un regreso sin riesgos para los alumnos.

Alfaro precisó que el anuncio definitivo lo dará a conocer el 11 de enero la Mesa de Salud, pero por el momento "se ha tomado la decisión de que el regreso será a partir del lunes 25 de enero. Queremos brincar las tres primeras semanas de enero que son las de más frío para evitar también ese como un factor de riesgo".

El Ejecutivo jalisciense señaló que habrá algunas variables que determinarán el regreso o no a clases; entre ellas, la situación de contagios que se tengan en cada una de las regiones, así como la evaluación médica que se realizará el 8 de enero a los miembros del magisterio.

"Cada decisión que tomemos debe hacerse con sumo cuidado, con capacidad para ir evaluando los resultados de estas decisiones y tener la capacidad de ajustar, de ser necesario, las líneas de acción que se van definiendo en el camino", explicó.

Enrique Alfaro concluyó al detallar que hasta el momento han fallecido de Covid-19, 49 docentes en activo, mientras que entre el personal médico han sido 47.