Baja California | 03 de Marzo de 2020

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que la operación de la planta está sujeta a una consulta pública, el empresario bajacaliforniano destacó el avance del proyecto, del que dijo es un tema suficientemente explorado y analizado. Foto Ángel Ramírez

Por

Por 

La Jornada Baja California

Tijuana, 3 de marzo.- El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, consideró que la operación de la cervecera Constellation Brands es un proyecto que debe llevarse a cabo por ser una de las inversiones más importantes y porque "no hay duda de que es una empresa que le aporta a la economía de la región".

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que la operación de la planta está sujeta a una consulta pública, el empresario bajacaliforniano destacó el avance del proyecto, del que dijo es un tema suficientemente explorado y analizado.

"Constellation Brands es una inversión muy relevante para Baja California, la más importante inversión que se ha recibido en muchas décadas. Tiene todos los estudios técnicos, todas las determinaciones que han hecho los gobiernos tanto federal como estatal y municipal dan testimonio de que es una operación sustentable se puede convivir de manera armónica con la región, particularmente con el municipio de Mexicali".

En su conferencia de prensa de este martes, López Obrador afirmó que la consulta pública es una determinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y advirtió que pese a observaciones de la Embajada de México en el sentido de que el ejercicio sentaría un mal precedente, la población emitirá su opinión, la cual no se le pidió cuando se autorizó el proyecto por administraciones pasadas.

Descarta participar en comicios

En otro tema, el dirigente nacional de la Coparmex negó tener intenciones de participar en la contienda electoral en Baja California de 2021.

"No, en la única boleta en la que estuve fue con la de Coparmex y fue en diciembre de 2019 estoy, y lo digo categóricamente, completamente concentrado en el sector empresarial. Todo lo que se ha dicho no tiene sustento ni fundamento", aseguró de Hoyos Walther.

El 11 de diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia mañanera que Gustavo de Hoyos no representaba al sector empresarial sino que se mostraba como "una especie de dirigente de partido político", en el marco de críticas que el mexicalense hacía sobre las decisiones presidenciales.

En su momento, López Obrador señaló que "respeto su derecho a manifestarse, pero no comparto su punto de vista. Si a esas vamos, yo diría que está haciendo campaña política porque quiere ser candidato de un partido político en Baja California".

De Hoyos Walther añadió que, aunque el Partido Acción Nacional lo invitase a participar en las próximas contiendas electorales, su decisión es estar concentrado en el sector privado.

"He tomado hace mucho tiempo la decisión de concentrar 100% de la participación en el sector privado y lo seguiré haciendo, es una decisión de vida y una decisión concertada", dijo. (con información de Ángel Ramírez)