Baja California | 03 de Mayo de 2021

Foto captura de pantalla

Por

Por 

Juan Pablo Guerra Cuéllar

Mexicali, 3 de mayo.- En un momento que dejó sorprendidos a los moderadores, todos los candidatos a la gubernatura que participaron en el debate de este domingo aseguraron, de una manera u otra que están a favor de cambiar las leyes de Baja California para que estén a la par de las decisiones que ha tomado la Suprema Corte de Justicia referente a el matrimonio igualitario, la adopción homoparental y el aborto.

El segundo debate entre los candidatos a la gubernatura de Baja California organizado por el Ieebc no contó con la presencia de Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia -que integran Morena, PT y PVEM-, lo que llevó a un debate más dinámico, pues los candidatos se concentraron en contestar las preguntas de los moderadores y en establecer claramente sus opiniones, así como sus plataformas.

El debate se concentró en temas ambientales, derechos humanos y temas de igualdad.

Durante el segmento del debate relativo al medio ambiente, los candidatos expresaron su interés en echar atrás algunas de las decisiones que ha tomado la administración actual.

En un caso específico, el candidato del Partido de Baja California, Carlos Atilano Peña, habló de no darle seguimiento al plan de movilidad que ha puesto en marcha el gobierno actual, llamándolo "carente de todo sustento".

Durante una sección en la que se habló de educación y los maestros de Baja California, la candidata de la coalición Va por Baja California -del PAN, PRI y PRD-, Guadalupe Jones Garay, tachó el modelo de la nueva escuela mexicana planteado por el gobierno federal de "indoctrinación" para enseñar a los niños "a seguir un sistema de gobierno que no favorece a México, donde no se está impulsando el espíritu emprendedor".

Cuando se llegó al tema de los derechos humanos, se le cuestionó a los candidatos si cambiarían las leyes para que estén acorde a los tratados que ha realizado México, al igual que las sentencias de la Suprema Corte de Justicia, los candidatos estuvieron de acuerdo en que es una obligación del Estado mantenerse al día con estos temas.

Durante su participación en esta sección, el candidato del Partido Encuentro Solidario, Jorge Hank Rhon, aseguró que la ciudadanía espera que "un gobernador cumpla la ley y haga cumplir la ley

Al candidato del PBC, Carlos Atilano, se le cuestionó directamente sobre la interrupción del embarazo, a lo que respondió que "no es un tema de voluntad del Estado, es un tema de la lucha abanderada por las mujeres", y consideró que "no tener legalizado el aborto es un atraso, cuando incluso en muchos otros países ya está legalizado, es un derecho humano".

En su turno sobre el tema, Hank Rhon consideró que "es más criminal (que el gobierno) no les dé la opción", por lo que  las mujeres mueren al realizarse un aborto clandestino.

Tanto Alcibiades García, de Movimiento Ciudadano, como Jorge Ojeda de Fuerza México, así como Lupita Jones y Jorge Hank estuvieron de acuerdo en la libertad de las personas en decidir su pareja, además de la necesidad de darle un acompañamiento a las mujeres, como una opción además del aborto.

Luego de que participarán todos los otros candidatos, Atilano felicito a la candidata Lupita Jones y a Jorge Hank por mostrarse a favor del aborto, así como las relaciónes de la comunidad LGBT, ya que los partidos que los abanderan los considera "partidos confesionarios (...) Son los partidos que sistemáticamente han estado en contra de que se legisle sobre el tema, en especial en Baja California".

Para finalizar el debate, Victoria Bentley de Redes sociales Progresistas, Alcibiades García, Lupita Jones y Carlos Atilano criticaron la ausencia de la candidata de Morena.