Baja California | 03 de Mayo de 2021

Las manifestaciones de migrantes se están saliendo de control hasta llegar a enfrentamientos contra tijuanenses. Foto Ana Lilia Ramírez

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 3 de mayo.- Líderes de organismos migrantes pidieron a los tres órdenes de gobierno poner orden en el campamento instalado en la garita El Chaparral para que sean reubicados y atendidos; señalaron que en el lugar existen personas relacionadas a la asociación de 'Pueblos Sin Fronteras', que incitan a hacer protesta en la garita de San Ysidro y actos que afectan a diversos sectores de la entidad.  

José María García Lara, director del albergue Juventud 2000 y Sergio Tamai, director de Ángeles Sin Fronteras, informaron que en el campamento se acercan polleros para ofrecer sus servicios de cruce ilegal, vendedores de droga y extorsiones a familiares de migrantes.  

“A los tres órdenes de gobierno que se coordinen, empezando desde el gobierno federal, que tiene la responsabilidad casi completa de atender esa necesidad, porque incluso están en terrenos federales”, dijo José María García Lara, director del albergue Juventud 2000.  

Las manifestaciones de migrantes se están saliendo de control hasta llegar a enfrentamientos contra tijuanenses y son similares a las registradas en 2018, cuando llegaban grandes caravanas de Centroamérica, apoyados por ‘Pueblos Sin Fronteras’, quienes aseguran que los incitaron a protestas masivas que derivo en el cierre total de la garita de San Ysidro en noviembre del año 2018, por lo que desde ese año se deslindaron de esa organización migrante del que tiene dudables nexos.

“Vimos un desastre y ahí nosotros rompimos con Pueblos Sin fronteras (en el 2018), nosotros les dijimos que están haciendo ustedes, les están haciendo frente al gobierno de Estados Unidos”, dijo Sergio Tamai, director de Ángeles Sin Fronteras.  

José María Lara mencionó que se han registrado cruces intempestivos por la garita de San Ysidro, lo que ha ocasionado un mayor despliegue de agentes de protección fronteriza (CBP) y largos tiempos de espera vehicular para los cruces y no descartan un intento de ingreso por este puerto internacional.  

"Han identificado que personas que se infiltran dentro del campamento y que se aprovecha de la información y esa confianza de mi migrantes, que hacen terminan haciendo extorsiones", aseguró Lara García.

 
Descripción no disponible.