Baja California | 03 de Mayo de 2021

El Centro de Reinserción Social de Mexicali, en imagen de archivo. Foto Luis Arellano Sarmiento / archivo

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez
Tijuana, 3 de mayo.- A partir de este lunes inició la vacunación contra el Covid-19 en el Sistema Estatal Penitenciario, donde se inmunizará a los custodios y personas privadas de la libertad que se encuentran en los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Baja California por ser considerada una población altamente vulnerable.  

“Todos los criterios para tener un brote o una un escenario en donde rápidamente se replica el virus lo tienen los centros penitenciarios, son personas que no pueden hacer distanciamiento social”, comentó el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez rico.  

La vacunación inició con los Ceresos de Mexicali, Ensenada y Tijuana y se continuará este martes en el penal de El hongo en Tecate.  

De acuerdo con cifras del Sistema Estatal Penitenciario se inmunizarán a 14 mil 726 personas para cubrir al 100 por ciento de trabajadores y reclusos con la vacuna de una sola dosis, CansinoBio.  

Del total de la población carcelaria en Mexicali son 3 mil 91, en Tijuana 4 mil 490, en Ensenada mil 442 y en Tecate 5 mil 703.  

Durante el reporte diario de salud, Pérez Rico dijo que las condiciones de hacinamiento en que estaban los presos y no poder respetar una sana distancian los convertían en lugares de rápido contagio.

Durante el reporte diario, al ser cuestionado sobre la vacunación de los policías por ser una labor esencial ya que nunca han dejado de trabajar desde que llegó la pandemia hace más de un año y que derivado de ello han fallecido y enfermado muchos de ellos, dijo que aún no hay fecha de vacunación para este grupo.

“Soy el primero que argumento por los policías y de hecho tenemos estas muchas gestiones para que los policías sigan en el siguiente grupo para ser vacunados, porque han sufrido suficiente”, aseguró.

Sobre médicos que trabajan en consultorios de farmacias y médicos que tienen pequeños consultorios privados que no han sido vacunados, e incluso personal de salud de hospitales públicos que no han sido vacunados, el titular de salud dijo que tendrán que esperar su rango de edad para poder recibir la vacuna anticovid.

“El resto del sector médicos, los que somos administrativos, nos tenemos que esperar”, mencionó.