méxico | 03 de Mayo de 2021

En imagen de archivo, Ricardo Monreal Ávila,coordinador de los senadores de Morena. Foto Carlos Ramos Mamahua / La Jornada
Ciudad de México, 3 de mayo.- Lo más conveniente para el país es que la crisis que vive Tamaulipas, por el desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se resuelva por la vía del derecho y las instituciones, consideró el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

A través de un video mensaje que publicó en redes sociales, recordó que la resolución de la Cámara de Diputados federal es inatacable y que no hay ninguna autoridad que pueda intervenir en una decisión soberana del Poder Legislativo.

Confió en que las instancias jurisdiccionales y debidamente acreditadas por la Constitución resolverán el problema.

Monreal reiteró que en este momento hay una crisis institucional en el estado, pero se va a resolver por la vía del derecho y de las instituciones, porque es lo más conveniente para todos.

Las y los ciudadanos de Tamaulipas, dijo, merecen tranquilidad, buenos gobiernos y conducción institucional, “no quebranto, ni confrontación, polarización o división”.

Destacó que el Senado de la República es el garante de que las entidades federativas “tengan un funcionamiento correcto institucional y constitucional”.

En este sentido, explicó, La Cámara Alta es el único órgano constitucional del Estado que puede determinar que ha llegado el momento de declarar la desaparición de poderes y que ha llegado el momento de nombrar a un gobernador provisional.

Y en este caso, subrayó, el Senado “se ha mantenido recatado, ponderado, moderado, prudente”, para que las instancias constitucionales y jurisdiccionales puedan resolverlo.