Chihuahua | 03 de Octubre de 2019

Paramédicos de Cruz Roja y rescatistas de Protección Civil trabajaron más de cuatro horas para recuperar el cuerpo del minero Héctor Saúl Villanueva, de 50 años de edad, a 90 metros de profundidad.
Los lesionados lograron salir después del derrumbe, que ocurrió a las 3:30 de la tarde del martes, cuando descendieron 90 metros y entraron al túnel de una pequeña mina ubicada en el periférico Luis Donaldo Colosio.
La STPS informó que sus inspectores supervisaron La Esmeralda tras detectar posibles irregularidades en las condiciones de trabajo de los mineros. A su vez, la Fiscalía General del Estado informó que el cadáver del minero quedó bajo más de tres toneladas de tierra y rocas 200 metros dentro del túnel, por lo que presentaba contusiones y señales de asfixia.
En lo que va del año han perecido al menos 15 mineros por accidentes en pequeñas minas ubicadas en Hidalgo del Parral. Gambusinos descienden a veces a túneles abandonados o fuera de uso para buscar minerales sin las medidas de seguridad adecuadas.
En junio pasado un joven murió y dos resultaron heridos en un accidente ocurrido al entrar de madrugada y sin permiso al tiro de la mina Los Ángeles, propiedad de Grupo México, en el poblado aledaño de Santa Bárbara.