Baja California | 04 de Febrero de 2021

En Baja California, fue reelecta Lizbeth Mata Lozano, quien en 2018 también gozó del mismo privilegio cuando fungió como secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) durante la gestión de José Luis Ovando. Foto tomada de Facebook

Por

Por 

Jorge Ley

Tijuana, 4 de febrero.- La designación de las candidaturas a diputados por el principio de representación proporcional por Baja California al interior del Partido Acción Nacional (PAN) ha generado descontento; inconformes denuncian que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) pasó por alto a la militancia y privilegió los acuerdos cupulares.

Ayer, la Comisión Permanente difundió el listado de quienes resultaron electos para las “pluris”, quienes podrían formar parte de la Cámara de Diputados sin realizar campaña, dependiendo del resultado que obtenga la alianza “Va por México” en los comicios electorales del próximo 6 de julio.

En Baja California, fue reelecta Lizbeth Mata Lozano, quien en 2018 también gozó del mismo privilegio cuando fungió como secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) durante la gestión de José Luis Ovando.

Actualmente forma parte de la carpeta de investigación presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la deducción del 2 por ciento del salario, que presuntamente era depositado al “Centro de Estudios y Análisis Humanistas”, producto de las aportaciones de los empleados del gobierno estatal y los ayuntamientos panistas desde 2016.

Otro de los beneficiados fue Guillermo Montaño García, quien fue considerado como candidato externo, situación que ha generado malestar entre las filas del blanquiazul.

El aspirante a formar parte de la próxima legislatura, es actualmente el dirigente en Baja California del Consejo Mexicano de la Familia, quien ha encabezado manifestaciones en contra del aborto y los matrimonios igualitarios.

Los panistas de Baja California analizan movilizarse para denunciar que Marko Cortes, presidente del CEN y Enrique Méndez Juárez, dirigente estatal, dejaron a un lado a hombres y mujeres con trayectoria y capacidad política para representarlos, y en contraparte, privilegiaron los acuerdos cupulares para beneficiar a sus grupos políticos.

Cabe señalar que la entidad forma parte de la primera circunscripción electoral que incluye a los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Durango y Nayarit.