Baja California | 04 de Abril de 2021

Una vez que las campañas estén en su apogeo se llevarán a cabo tres debates entre aspirantes a la gubernatura. Foto Omar Martínes y Ieebc

Por

Por 

La Jornada Baja California
Tijuana, 4 de abril.- A partir del primer minuto de este domingo 4 de abril inicia la recta final por obtener la gubernatura de Baja California; son tres mujeres y cuatro hombres que se medirán en la "carrera" que concluirá en un escenario marcado por la pandemia, y que según sus expectativas manifestadas previamente, implican un reto especial.

Guadalupe Jones Garay, candidata de la alianza Va por México -de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática- será la primera: inició su campaña con el encendido de la "Luz de la Unidad. Activación de Paz" a las 00:00 horas, el cual estaba programado a realizarse en la Plaza de los Tres Poderes en Mexicali pero por motivos de remodelación tuvo que ser cambiada a la explanada del gobierno municipal.

La abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia -que integran Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde de México-, Marina del Pilar Ávila Olmeda, arrancará en el Parque Baja California de San Quintín, luego irá a Ensenada y a Mexicali y a las 21:30 llegará a Tijuana, donde encabezará una concentración en el crucero Cuauhtémoc.  

Por Movimiento Ciudadano, Carlos Atilano Peña, iniciará en la Plaza de los Tres Poderes en Mexicali, a las 10 de la mañana, y a las 18 horas estará en Tijuana, en la explanada de Palacio Municipal.

El candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, iniciará sus actividades proselitistas en la miniunidad deportiva de Los Algodones, en el Valle de Mexicali; después encabezará una rueda de prensa en el mismo sitio.

Victoria Bentley Duarte, abanderada del partido Redes Sociales Progresistas, arrancará en Mexicali, en el Jardín Los Agaves de la calle 9; junto con ella también comenzarán sus respectivas campañas los aspirantes a las diputaciones federales por los distritos I: Avelino Ruiz; II, Rosy Acuña, y VII, Nicole Romero.

Los aspirantes a gobernador de Movimiento Ciudadano, Francisco Alcibiades García Lizardi, y de Fuerza por México, Jorge Ojeda García, no han informado horarios ni puntos de inicio de sus respectivas campañas.

99 cargos y 30 debates

Además de la gubernatura, en Baja California se disputarán cinco alcaldías y 25 diputaciones -17 de mayoría relativa y 8 de representación popular- cuyas campañas deberán arrancar el 19 de abril y concluir el 2 de junio próximo. El plazo para la entrega de solicitudes de registro de candidaturas es del 31 de marzo al 11 de abril, el proselitismo iniciará un día después de que las autoridades electorales digan sí a las peticiones y terminará 72 horas antes de los comicios.

Una vez que las campañas estén en su apogeo se llevarán a cabo tres debates entre aspirantes a la gubernatura: el primero será el 18 de abril, el segundo el 2 de mayo y el tercero y último el 23 de ese mismo mes, todos serán a las 8 de la noche, vía virtual.

Por su parte, los debates para quienes pretenden las alcaldías se llevarán a cabo el 26 de abril y 18 de mayo en Tijuana, el 27 de abril y 19 de mayo en Mexicali, el 28 de abril y 19 de mayo en Ensenada, el 29 de abril y 20 de mayo en Tecate y el 30 de abril y 21 de mayo en Tecate.

En cuanto a las diputaciones locales solo debatirán quienes tengan las candidaturas por el principio de mayoría relativa, es decir que serán 17 encuentros que se realizarán del 3 al 7 de mayo y del 11 al 14 de ese mismo mes, a las 14 y 19 horas.