Baja California | 04 de Mayo de 2021

Foto cortesía Secretaría de Salud

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 4 de mayo.- La preocupación que el señor Everardo Vargas vivió durante un año ante la posibilidad de enfermarse de Covid-19 le regresó pese a que ya se vacunó, pues solo recibió la primera dosis, de la farmacéutica Sinovac, y no hay fecha para que le apliquen la segunda ya que está sujeto a que llegue otra remesa.

“Me la pusieron el 31 marzo en la Universidad y he ido y ya no hay nadie... Pues sí, ando desesperado para saber cuándo me la van a poner pues, fui a la universidad y ya no hay nadie y no me dicen nada”, declaró con preocupación.

Don Everardo Vargas es un hombre de 68 años que trabaja de mecánico; su situación económica no le permite estar en confinamiento y nunca ha dejado de trabajar, ni siquiera durante los días más difíciles cuando se registraron más contagios y muertes de adultos mayores.

La llegada inminente de una tercera ola de SARS-CoV-2 le hace temer aún más, pues la información es que llegará una variante del virus, que es de mayor daño a la salud pública y provoca más contagios.

“He salido y he andado trabajando, pero de un de repente no hay nada en la Universidad, pero nadie me dice. Todavía no nos vacunan a nosotros y ya van a empezar con los de 50 (años)”.

Como don Everardo, en Baja California son más de 30 mil adultos mayores los que esperan por su vacuna Sinovac, cuyo plazo de segunda dosis de 35 días recomendado por la Organización Mundial de la Salud ya venció; solo esperan que el biológico llegue para que les apliquen el cuadro de inmunidad completa.

Autoridades de la Secretaría de Salud de México admitieron que hay un desabasto nacional de la vacuna Sinovac, por retrasos de entrega de la farmacéutica de origen chino que no cumplió con su compromiso de entrega de un millón y medio de dosis.

La dependencia nacional aseguró que, pasados los 35 días para su aplicación, no impactaría la respuesta inmunológica, y se lograba eficacia después de completar el esquema de vacunación, según el boletín de prensa número 174.