mundo | 04 de Agosto de 2020

En videos tomados por particulares se observa el momento del estallido, cuyo origen no se ha dado a conocer. Foto captura de pantalla

Por

Por 

Redacción y La Jornada

Tijuana, 4 de agosto.- Decenas de personas resultaron heridas tras dos fuertes explosiones registradas en el puerto de Beirut cuyo origen se desconocía al principio por lo que llegó a pensarse que sería un atentado, pero después se aclaró que fueron provocadas por el estallido de un barco de fuegos artificiales que navegaba cerca de tierra, de acuerdo con reportes de la prensa internacional.

En la prensa internacional el presidente de la Cruz Roja libanesa, Georges Ketanneh, mencionó que había cenenares de heridos, y fue el ministro de Salud, Hamad Hassan quien dio a conocer que fue un barco que transportaba fuegos artificiales explotó en el puerto de Beirut,  e instruyó a hospitales a recibir a los heridos a cuenta del Ministerio.

A través de su cuenta de Twitter, el embajador de México en Líbano, José Ignacio Madrazo, publicó: “tremenda explosión en el puerto de Beirut hace unos minutos. Se sintió en un radio de más de 10 kilómetros del lugar donde ocurrió. Todo el personal de la embajada de México está bien. Estamos recabando más información”.  

La población refirió que las explosiones provocaron la rotura de vidrios y que se cimbraran los edificios ubicados en las inmediaciones. En un video que circula en redes sociales se observa que a una nube de humo sobreviene una fuerte explosión que genera una columna más grande de fuego y más humo.

Según los reportes periodísticos, algunos hospitales estaban saturados por personas cubiertas de sangre que esperaban atención, mientras que en las calles había vehículos con vidrios rotos y las bolsas de aire infladas.

El embajador de México José Ignacio Madrazo puso a disposición de los mexicanos el número de teléfono de emergencia en esa ciudad (03044598) y por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter, informó que de acuerdo con la información diplomática no hay reporte de mexicanos afectados.

La representación diplomática "ha hecho saber la solidaridad y aprecio de México a las víctimas y autoridades libanesas conforme a indicaciones de SRE", refirió Ebrard.