Baja California | 04 de Agosto de 2020

El 10 de agosto se reanudarán los trabajaos de búsqueda en las dos fosas localizadas al este de Tijuana. Foto Ana Lilia Ramírez

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez
Tijuana, 4 de agosto.- Alrededor de 47 cadáveres han sido localizados por 10 colectivos de búsqueda de Tijuana en lo que va del año, del total, seis eran cuerpos de mujeres y el resto hombres, así lo informó el presidente del movimiento estatal por los desaparecidos, José Fernando Ortigoza, quien también adelantó que en los próximos días se reanudarán las actividades de localización.

El presidente del movimiento estatal por los desaparecidos detalló que no han sido encontrados más cuerpos en las dos fosas clandestinas reportadas al este de Tijuana, donde se localizaron 25 personas. El proceso de identificación sigue en proceso de acuerdo al activista.  

Fernando Ortigoza comentó que en Valle de San Pedro se localizó una fosa clandestina de donde fueron recuperados restos de 14 personas, mientras que en Urbi Villas del Padro se encontró otra que contenía 11 cadáveres.  

También anunció que el 10 de agosto se reanudarán los trabajos de búsqueda en las dos fosas clandestinas antes mencionadas debido a que se presume que pudieran encontrarse más cuerpos.  

Detalló que en Urbi Villa del Prado se utilizó maquinaria pesada para cavar al menos cuatro fosas, las cuales eran utilizadas para deshacerse de cuerpos.  

 
“Hemos tenido el apoyo por lo menos de periciales, al menos es más rápido -el apoyo-, pero siempre nosotros los colectivos hacemos un oficio a la -policía- federal, a la gendarmería nacional y a la gendarmería del estado, a la policía -municipal- y el canino de la fiscalía es el único que nos acompaña, porque es muy raro que CAPEA, los -elementos- de búsqueda de personas ausentes y no localizadas, casi no van a las búsquedas con nosotros”, denunció el activista.