Baja California | 04 de Agosto de 2020

El abogado Edgar Alan Jaramillo anunció que en los próximos días emprenderán una denuncia penal en contra del alcalde Arturo González Cruz y el Comité de Adquisiciones por entregar vía adjudicación directa para suministro de combustible a Gas Silza. Foto Jorge Ley

Por

Por 

Jorge Ley

Tijuana, 4 de agosto.- Pese a contar con 10 centros de distribución de gas LP asegurados por la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la firma sonorense Blue Propane anunció el inicio de operaciones en Tijuana en un plazo no mayor a 20 días.

Edgar Alan Jaramillo, representante legal de la firma de hidrocarburos, dijo que desde su perspectiva la instalación de “gaseritas” en zonas cercanas a escuelas, zonas habitacionales e iglesias no representa un peligro, y argumentó que cumplen con protocolos internacionales de seguridad.

Cuestionado por La Jornada Baja California respecto a si cuentan con los permisos de uso de suelo para operar, previo a la moratoria aprobada por el Cabildo en 2016 durante la administración del ex alcalde de Tijuana Jorge Astiazarán Orci, se limitó a responder que la autoridad judicial les otorgará la razón, al recalcar que el Ayuntamiento de Tijuana no es autoridad para regular en materia de hidrocarburos.

De igual forma, el representante de la firma aceptó que fue citado a comparecer por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que Blue Propane fuera señalada de otorgar “moches” a funcionarios del gobierno del estado, cuya carpeta de investigación concluyó sin servidores públicos sancionados.

Alan Jaramillo anunció que en los próximos días emprenderán una denuncia penal en contra de Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana, y el Comité de Adquisiciones por entregar vía adjudicación directa para suministro de combustible a Gas Silza un contrato perteneciente a la partida 26101, cuyo presupuesto anual es superior a los 350 millones de pesos.

Por su parte, Jorge Ramos, líder de la colonia Salvatierra y una veintena de residentes de diversas demarcaciones se manifestaron a las afueras de un hotel, en donde Blue Propane ofreció una rueda de prensa para denunciar que “las gaseritas” incumplen con la normatividad en la materia, motivo por el cual no deben operar.

Los inconformes señalaron que Blue Propane entregó sobornos a Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ex alcalde de Tijuana y Corina López Zuñiga, ex jefa del Departamento de Uso de Suelo, a cambio de autorizar los usos de suelo de las “gaseritas” en colonias como Salvatierra, Mariano Matamoros, El Águila, El Rubí, entre otras.

“Nosotros solo pedimos que se haga cumplir la Ley de Desarrollo Urbano del Estado y se respete la moratoria del Cabildo que impide la instalación de centros de hidrocaburos en las cercanías de centros habitacionales, escuelas e iglesias porque representan una bomba de tiempo”, dijeron.

Los colonos portaron cartulinas con leyendas como: “Di no a las gaseras”; “Alto, no más gaseras”; “Regular sí, corrupción no”; “Fuera la imposición de Jorge Retes y el Sr. Sánchez”, por mencionar algunas.