Baja California | 05 de Marzo de 2021

Como último acto en calidad de secretaria de Honestidad, Vicenta Espinosa interpuso el recurso en el Centro de Justicia de Mexicali; se abrió otra carpeta en materia administrativa. Foto Cristian Torres Cruz

Por

Por 

Cristian Torres Cruz

Mexicali, 5 de marzo.- En su último acto público en el cargo, la titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, presentó una nueva denuncia en contra 15 ex funcionarios de la anterior administración estatal que incluye al titular de Planeación y Finanzas y al ex gobernador Francisco Vega por omitir 3 mil 220 millones de pesos en pasivos.

Espinosa Martínez indicó que de manera dolosa el ex gobernador Francisco Vega omitió el registro de pasivos que integra la contabilidad gubernamental, con la finalidad de desvirtuar la información financiera causando un quebranto en las finanzas públicas por 3 mil 220 millones de pesos, configurando el delito especial previsto en el artículo 85 y 86 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Adicional a la denuncia que presentó en el Centro de Justicia en Mexicali, la funcionaria advirtió que se abrió otra carpeta en materia administrativa ya que la Ley General de Contabilidad Gubernamental califica la omisión de la información como una conducta grave, la cual involucra al ex titular de Planeación y Finanzas, ex administradores y el mismo ex gobernador.

“Podemos decir que existe un quebranto financiero en las finanzas públicas, con esto ya podemos presentar una denuncia penal obviamente para que se haga lo procedente” indicó.

Entre las cuentas no registradas se encuentra un finiquito al magisterio por 471 millones de pesos, pensiones y jubilaciones de Issstecali (nómina de octubre) por 577 millones de pesos, Paraestatales y Autónomos por 450 millones de pesos.

Becas por 4 millones de pesos, nóminas extraordinarias a maestros del SETE, SNTE Sección 2 y 37 por 78 millones de pesos, Finiquito a prejubilados del magisterio por 238 millones de pesos, programas de la Sedesoe por 21 millones de pesos.

De igual manera un monto de 570 millones a la UABC no reconocidos por la administración pasada, otros 424 millones a la misma universidad por pensiones, incremento salarial y anualidades, adeudo por retención del ISR por 58 millones y aportaciones a fideicomisos del Plan de Beneficios 2019 por 324 millones de pesos.

Espinosa informó que presentó su renuncia al cargo efectiva al término de este viernes 5 de marzo ya que buscará la alcaldía de Tijuana.

Aseguró que en caso de que la encuesta interna de Morena no la favorezca y el gobernador Jaime Bonilla Valdez la vuelva a invitar a trabajar a la administración regresaría al cargo con gusto.