Baja California | 05 de Abril de 2021

Lupita Jones y Marina del Pilar realizaron sus actos proselitistas en Tijuana con asistencia numerosa sin tener un filtro sanitario en el acceso. Foto cortesía para La Jornada Baja California

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez
Tijuana, 5 de abril.- Dos candidatas a la gubernatura bajacaliforniana no cumplieron con las medidas sanitarias prevenir contagios de Covid-19 en el arranque de sus respectivas campañas: la abanderada de la alianza Va por Baja California, Guadalupe Jones Garay, y la representante de Juntos Haremos Historia, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Mientras Baja California reporta 7 mil 725 decesos por Covid-19 y 44 mil 867 contagios de SARS-CoV-2, ambas realizaron sus actos proselitistas en Tijuana con asistencia numerosa sin tener un filtro sanitario en el acceso a los espacios donde se llevaron a cabo, en puntos y horarios diferentes.

La candidata Marina del Pilar Ávila Olmeda convocó a un mitin en la Glorieta Cuauhtémoc de la Zona Río donde no había filtro sanitario de ingreso que revisara la temperatura, colocación de gel y el uso de cubrebocas; quedaba a criterio de los asistentes aplicar medidas sanitarias.

Por otra parte, la candidata Guadalupe Jones Garay encabezó un encuentro con residentes de la colonia Santa Fe; tampoco se colocó un filtro sanitario de revisión de temperatura y uso de cubrebocas. El distanciamiento social era difícil de aplicar.

Tres candidatos intentaron cumplir con filtros sanitarios en los eventos masivos en Tijuana, a pesar de que aún no hay alguna disposición o protocolos marcadas por el sector salud.

Se trata de los candidatos Jorge Hank Rhon, del Partido Encuentro Solidario; de Carlos Atilano Peña, del Partido de Baja California, y Jorge Ojeda García, de Fuerza por México.

El ex alcalde priista de Tijuana convocó a un evento en el estacionamiento del estadio Caliente -de su propiedad-; se colocó un filtro para permitir el ingreso a las personas que cumplieran con la revisión la temperatura, les entregaban gel antibacterial y verificaban que usaran cubrebocas, y en el recinto se colocaron sillas con distanciamiento social.

Por su cuenta, el aspirante de la candidatura por el PBC invitó a un acto en el parque Benito Juárez donde también se colocaron filtros sanitarios de revisión de temperatura, las personas asistentes utilizaban cubrebocas y gel antibacterial, y las sillas fueron dispuestas con distanciamiento

Y el abanderado de fuerza por México, Jorge Ojeda, encabezó un mitin en un salón del Hotel Real Inn, que por experiencia del lugar se contaban con todos los protocolos sanitarios.

Pese a los esfuerzos de los respectivos políticos, al final de cada los eventos, en la efervescencia del evento sus seguidores no respetaron el distanciamiento social pues, querían estar cerca de los candidatos.

De acuerdo con el secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico, se analizan los protocolos sanitarios para aplicarse durante las campañas políticas y hasta el momento no se han emitido los lineamientos y por ello no se considera alguna sanción o amonestación para los aspirantes a la gubernatura.