Baja California | 05 de Julio de 2020

Faz había anunciado que la limpieza tardaría unos tres meses en terminar, pero el gobernador comprometió al secretario a culminar los trabajos en dos.   Foto captura de pantalla

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 5 de julio.- En dos meses se limpiarán 13 kilómetros de la canalización, de los cuales tres serán en el Río Alamar que confluye con 10 del Río Tijuana, así lo dio a conocer el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Salomón Faz durante una videoconferencia este domingo.  

Acompañando al gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, el titular de la nueva Secretaría del Agua comentó que la canalización del Río Tijuana fue construida para encauzar las lluvias que tradicionalmente inundan las vialidades de la ciudad, sin embargo, en los últimos tiempos se ha convertido en un basurero y un foco de enfermedades.  

Salomón Faz aseguró que aparte de la basura también se canalizan aguas residuales –drenaje-, por lo que el secretario de Salud abundó diciendo que “el estancamiento de agua y la flora y fauna que surge inevitablemente por ello, provoca enfermedades gastrointestinales, conjuntivitis”.  

“El encharcamiento de agua provoca un criadero de moscos, que pueden ser portadores de enfermedades. También hay enfermedades dérmicas provocadas por la flora y fauna. Promueve vectores de riesgo. Es un riesgo a la salud masiva”, dijo Alonso Pérez Rico.

Prosiguiendo en su explicación del canal, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua pidió el apoyo de un representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) para informar sobre la delincuencia que se registra en el interior de dicho lugar.  

El representante de la FGE aseguró que se ha registrado un alta en la incidencia delictiva como el narcomenudeo, lo cual se relaciona directamente con los homicidios registrados en la canalización.  

De acuerdo a cifras presentadas, en cuanto a los homicidios dolosos ocurridos en la canalización en 2017 se registraron siete, 18 en el 2018, 23 en el 2019, 14 en el 2020. En cuanto los homicidios culposos se reportaron 4 en 2017, 5 en 2018, 6 en 2019 y 7 en el 2020.

También se han detenido a 132 personas por narcomenudeo en 2018, 121 en 2019 y 83 en 2020. El funcionario del agua aseguró que la limpieza ayudará a inhibir este tipo de delincuencia.  

Por ello, se pretenden limpiar 10 kilómetros del Río Tijuana y tres kilómetros del Río alamar, lo recolectado será trasladado a Punta Bandera donde se sellará y/o se destruirá.  

Salomón Faz también detalló que la responsabilidad de la limpieza del canal le pertenece al gobierno federal, porque el Río Tijuana y el Río Alamar son propiedad nacional.

Por lo anterior, el gobernador Jaime Bonilla Valdez respondió que “no podemos echarnos la bolita”, en referencia a que como mandatario él se debe encargar de la salud de los ciudadanos y no andar buscando culpables.

“La limpieza la pagarán todos los que han contaminado, es por eso que ahora estamos cobrando a todos los deudores de agua”, aseguró el mandatario estatal.  

Faz había anunciado que la limpieza tardaría unos tres meses en terminar, pero el gobernador comprometió al secretario a culminar los trabajos en dos.  

Instalan tres bombas para evitar derrames en Imperial Beach

Apenas este sábado el gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez acudió el sábado a las instalaciones de la planta de bombeo CILA, ubicada a un costado de la estación de Bomberos en la Zona Norte de Tijuana, para supervisar la tarea de rehabilitación de bombas existentes.  

Durante el recorrido se informó al titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) Rigoberto Laborín Valdez que los próximos días serán instaladas tres bombas como parte del mantenimiento y la rehabilitación de equipos de la planta de bombeo con lo que se pretende dar solución a los derrames de aguas contaminadas que llegan a las costas de Imperial Beach.