Baja California | 07 de Marzo de 2021

Antes de entrar a La Rumorosa, exactamente frente al retén - si va para Tijuana- un espectacular con el perfil de Jorge Hank Rhon saluda a los mexicalense. Foto La Jornada Baja California

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Mireya Cuéllar
Mexicali, 7 de marzo.- ¿De quién es este perfil?, las campañas electorales para la gubernatura de Baja California inician el 4 de abril, sin embargo, los equipos de estrategia política están imaginando cómo darle la vuelta a las semanas que faltan para ello.  
Antes de entrar a La Rumorosa, exactamente frente al retén - si va para Tijuana- un espectacular con el perfil de Jorge Hank Rhon saluda a los mexicalense ha: “Respeto: La capital cachanilla” y el aviso de “Próximamente...”. Un anuncio diseñado para crear expectativa.  

Este 6 de junio se define la elección intermedia más grande en la historia del México independiente; tan solo en Baja California se elige una gubernatura, 17 diputaciones de mayoría relativa, cinco sindicaturas, cinco ayuntamientos, ocho diputaciones de representación proporcional y 63 regidurías. Además de los ocho asientos que tiene la entidad en la Cámara de Diputados federal.  

Los partidos políticos que participan en la elección realizan campañas con la intención de captar el voto de personas ajenas a su militancia, sin embargo, dichos actos tienen una fecha específica para iniciar y terminar; en el caso de la gubernatura de Baja California los actos de proselitismo deben comenzar el 4 de abril y culminar el 2 de junio.  

A pesar de que el INE establece los tiempos y los difunde a los partidos políticos, los candidatos buscan darse a conocer desde el momento en que se les otorga la investidura.  

La imagen obscura es sin duda la de Jorge Hank Rhon, quien competirá́ con el Partido Encuentro Solidario (PES) por la gubernatura del estado contra la candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Alejandro Mungaray de Movimiento Ciudadano y Lupita Jones de la alianza ‘Va por Baja California’ del PRI, PAN y PRD. Además de Carlos Atilano del Partido de Baja California (PBC).  

Hank contrato a la empresa Auguro para el diseño de su campaña. En Tijuana también tiene ya algunos espectaculares, pero con otra leyenda. Sin duda el texto dirigido a los mexicalense es la respuesta a quien se le ocurrió decir que Tijuana podría ser la capital del estado, una puntada de un “apuntado” del partido de enfrente.