Baja California | 07 de Abril de 2021

Los trabajadores temen denunciar por posibles represalias del director entrante del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), Moisés Francisco López Smith. Foto Municipio de Tijuana

Por

Por 

ANA LILIA RAMÍREZ
Tijuana, 7 de abril.- Cansados del acoso laboral que dicen son víctimas y que no se respeten sus derechos laborales, dos trabajadores del parque Morelos en Tijuana acudieron a la sindicatura municipal para quejarse y denunciar las irregularidades que se registran en el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt).

Uno de los afectados, Saturnino Salomón Méndez, quien tiene 16 años trabajando como guardia de seguridad en el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), mencionó que les han negado vacaciones y el pago de días de asueto trabajados, una situación que nunca antes les había pasado como empleado del lugar.

“Si trabajamos es porque tenemos necesidad y es porque tenemos familia que mantener. Ahora sí que cuando hay un día festivo venimos a trabajar para que no lo paguen, no. Por ejemplo, ya vinieron los días festivos de semana santa y trabajamos y no los quieren pagar, no nos van a pagar”, mencionó.

Por su parte, Ceferino Martínez Barajas mencionó que le pidieron la renuncia luego de solicitar sus vacaciones y pedir que les pagaran los días de asueto que les exigieron trabajar, dice que son varios los trabajadores que están en la misma condición, pero no denuncian por miedo a perder sus trabajos.

“Ya me pidieron mi renuncia, me dijeron que firmara, pero se me hace injusto que por pedir que se respeten mis derechos me quieran correr. Todo empezó porque exigimos nuestros derechos como trabajadores, nuestras vacaciones y nuestros días festivos que se nos pague. Esta administración nos ha tratado muy mal. Inhumanamente pues”, expresó Martínez Barajas.

Don Ceferino vende periódicos en la garita de San Ysidro para tener un poco más de ingresos económicos, dice que ha sido difícil con la pandemia, debido a que después de enfermar su madre, quedó con efectos colaterales de la enfermedad.

Los afectados, ambos guardias de seguridad de parques, aseguraron que son varios compañeros afectados por la misma situación, quienes temen denunciar por posibles represalias del director entrante del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt),  Moisés Francisco López Smith.

Mencionaron que lo único que desean es trabajar y que el acoso laboral del que son víctimas cese, pues enfrentan grandes necesidades económicas.