méxico | 07 de Abril de 2021

Este miércoles se cumplen 13 días desde que el Consejo General del INE aprobó sancionar a Salgado Macedonio por no presentar el informe de campaña, acorde con el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Foto tomada de @mario_delgado

Por

Por 

Alonso Urrutia / La Jornada

Ciudad de México, 7 de abril.- Después de pernoctar en casas de campaña a las afueras de la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), se prevé que en el transcurso de la mañana Félix Salgado Macedonio y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se movilizarán hacia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en demanda de que ese órgano devuelva al aspirante la candidatura a gobernador de Guerrero.

El INE retiró la candidatura a Salgado por incumplir con la obligación de presentar su informe de gastos de precampaña.

Hacia las 8 de la mañana, Delgado y Salgado Macedonio alistaban la movilización rumbo al Tribunal.

En entrevista, el senador con licencia dijo que va al Tribunal a “dejar nuestro mensaje. Voy acompañado de nuestro dirigente. Vamos a movilizar al pueblo para no permitir un atraco. El INE se ha colocado fuera de la legalidad, actuó por consigna y no conforme a derecho”.

Explicó que “no hay un documento que acredite ante la instancia electoral que yo fui precandidato, por lo tanto no estaba obligado a rendir cuentas de la supuesta precampaña, porque nunca tuve esa calidad”.

Mencionó que en consulta, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, informó en un oficio que no fue registrado como precandidato.

Pasada la medianoche, Delgado acudió al campamento de Salgado frente al INE para sumarse a la movilización que mantienen simpatizantes del guerrerense desde el lunes pasado.

Entre gritos de “no estás solo” a Salgado Macedonio y “va a caer, va a caer, el INE va a caer” el líder morenista pronunció un discurso de respaldo a la movilización de quien por ahora es ex candidato.

Este miércoles se cumplen 13 días desde que el Consejo General del INE aprobó sancionar a Salgado Macedonio por no presentar el informe de campaña, acorde con el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.