Baja California | 07 de Abril de 2021

El secretario de Salud reportó que en un solo día aumentó en 10 el número de personas intubadas. Foto captura de pantalla

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 7 de abril.- En las últimas semanas ha aumentado la tasa de reproducción activa de SARS-CoV-2 y de seguir subiendo generará cadenas de transmisión masivas, lo que a su vez obligará a suspender actividades, advirtió el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, quien señaló que actualmente es indicador es de 1.2, lo que significa que por cada persona enferma se infectan más de dos.

La estadística se refleja en un aumento paulatino de pacientes que requieren de hospitalización y de intubación -que en un solo día subió de 32 a 42, cuando hace un mes era de 43-, alertó al dar el reporte diario sobre las condiciones de la pandemia. Los indicadores de ocupación hospitalaria y número de camas disponibles son positivos, pero no los de la tasa de reproducción y de personas que requieren ayuda para respirar.

Dijo que hay 857 camas disponibles para atención de pacientes con covid y 220 ventiladores, lo que es favorable, pero no la tasa de reproducción que afecta principalmente a los dos municipios más grandes: Tijuana, que tiene 1.25, y Mexicali que llegó a 1.58, alertó Pérez Rico.

Esto puede generar cadenas de transmisión masivas, especialmente en las ciudades más grandes donde se encuentra la mayoría de la población y que junto con los municipios de San Quintín y Tecate -cuya tasa de reproducción también está por arriba de un punto-, lo que significa que deben reforzarse los cuidados y medidas de prevención.

"Aquí tenemos que tomar una determinación: si estas tasas de reproducción efectiva no empiezan a disminuir, tendremos que empezar a reducir los aforos y las actividades porque no podemos permitir que estos sean los orígenes de la tercera ola en nuestro estado, entonces es muy importante: vamos a reducir, por el amor de Dios, los aforos", exhortó el secretario de Salud.

Mencionó que de marzo del 2020 a la fecha suman 7 mil 746 personas que han perdido la vida a causa del virus, y 44 mil 985 casos positivos al SARS-CoV-2 en ese mismo periodo. 

Pérez Rico adelantó que el jueves se darán a conocer las variantes antigénicas que se han detectado en el estado como la B11-7 y la P1, brasileña y europea, así como las dos californianas y que están siendo monitoreadas, "entonces en este sentido sabemos precisamente las consecuencias de no cuidar la tasa reproductiva y haremos acciones para proteger a nuestro pueblo", expuso.