Baja California | 07 de Julio de 2020

Integrantes de la Comunidad LGTBIQ+ se manifestaron afuera del Congreso del Estado para exigirles a los diputados locales que voten a favor del matrimonio igualitario. Foto Cristian Torres Cruz

Por

Por 

Jorge Ley
Mexicali, 7 de junio.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó el dictamen que legaliza el matrimonio igualitario en Baja California, el cual fue presentado por las diputadas de Julia Andrea González y Miriam Cano, pertenecientes a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Luego de la aprobación en la citada comisión, solo falta que sea votada ante el pleno de la actual legislatura, por lo que se requieren 18 votos para convertirla en ley, además entraría en vigor una vez publicada en el Diario Oficial del Estado.

“Buscamos construir un estado incluyente, tolerante, una sociedad que se finque en el respeto en lugar de imponer leyes que prohíben y condenan un derecho”, comentó la legisladora Monserrat Caballero.

Abundó que desde el arranque de operaciones del Congreso del estado impulsaron la agenda de la comunidad LGBTTTIQ, al calificar de legítima la lucha encabezada desde hace varios años para hacer valer sus derechos.

“Debemos homologarnos en estos temas, sabemos que ya está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el ponerlo en la mesa de nuestra obligación como legisladores, ya sea para el sí o para el no”.

Cabe señalar que el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez durante su reporte informativo de hoy dijo que desde su perspectiva personal el matrimonio igualitario debe someterse a consulta, al recalcar que es respetuoso del actuar de los diputados locales.