Baja California | 07 de Julio de 2020

En imagen, Fidel Valente Adame y José Roberto González Montesino, policías municipales de Playas de Rosarito. Foto tomada de redes sociales

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez
Playas de Rosarito, 7 de julio.- Tras hacerse viral varios videos en redes sociales en los que personas denunciaron presuntos actos de abuso de autoridad, fueron identificados dos agentes de la policía en Rosarito que participaron en los actos ocurridos el pasado 3 de julio en el kilómetro 38 de la carretera federal libre Tijuana-Ensenada.

Se trata de José Roberto González Montesino a quien acusan de presuntamente haber sometido a un hombre de 60 años con uso excesivo de fuerza, le colocó esposas al hombre y según narran en los videos, el oficial continuaba sometiéndolo por su cuello causando asfixia.

Al oficial Montesinos González también se le grabó cuando sometió a dos mujeres de 49 y 25 años que se acercaron a ayudar al hombre que estaba siendo ahorcado y en ocasiones se desvaneció.

Un policía que intervino en la detención fue Fidel Valente Adame, que llegó a auxiliar los actos policíacos.

Inició investigación de oficio por abuso policíaco

Ambos continúan trabajando como policías municipales en Playas de Rosarito y no han sido separados de su cargo, informó el Síndico municipal José Luis Zazueta y declaró que no hay denuncias formales en contra de los uniformados, pero que ya se inició una investigación de oficio por los videos publicados en redes sociales.

“Se siguió de oficio exactamente, por eso yo empiezo, yo lo inicio de oficio, lógico que me tardó más porque no tengo -información-, tengo que buscar inclusive hasta los nombres de los policías porque no los tengo, está el video entonces yo tengo que ir, estamos yendo al lugar, estamos pidiendo el parte policial, el procedimiento es apegado a derecho porque tampoco me puedo brincar las trancas”, detalló el Síndico municipal de Rosarito.

El Síndico dijo que las mayores quejas por abuso son en contra de elementos de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana y de noviembre a la fecha tienen 52 casos en proceso de investigación por abusos policiales, además siete policías fueron suspendidos de sus cargos resultados de las investigaciones.