Baja California | 07 de Septiembre de 2020

Rodríguez Lozano consideró que "al ser un gobierno de un periodo tan corto, no tenía sentido el gasto excesivo, aunado a las posibles renuncias de funcionarios con aspiraciones a postularse a algún cargo de elección popular". Foto cortesía Gobierno de BC

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 7 de septiembre.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, con seis votos a favor y cinco en contra, que el proceso electoral que culminará con los comicios del 6 de junio de 2021 inicie el 1 de diciembre próximo y no el 1 de septiembre, como reclamaban los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano de Baja California y Revolucionario Institucional que presentaron una controversia.

La medida fue aplaudida por el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quien mencionó en un boletín de prensa que "el objetivo de esta reforma es el ahorro de varios millones de pesos; ya que al acortarse el arranque del proceso electoral se reducen costos de renta de inmuebles para los consejos distritales, sueldos de personal, etc., lo cual hubiera impactado principalmente en recursos estatales".

La modificación, propuesta por el gobernador Jaime Bonlla Valdez, fue aprobada por el Congreso del estado el 5 de julio pasado, pero los partidos mencionados argumentaron "violación al proceso legislativo" y presentaron la controversia en la que demandaban la invalidez del decreto 52, pero la respuesta fue que no es violatoria de la Constitución General.

Según la información, Rodríguez Lozano consideró que "al ser un gobierno de un periodo tan corto, no tenía sentido el gasto excesivo, aunado a las posibles renuncias de funcionarios con aspiraciones a postularse a algún cargo de elección popular".

En la sesión de la SCJN -que se llevó a cabo de forma virtual- se validó el decreto 52 y la introducción del principio de austeridad; en un boletín consideró que "resulta acorde con el artículo 134 de la Constitución Federal, donde se prevé que los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados".

De acuerdo con el mismo comunicado, también se declaró la invalidez del artículo 97, primer párrafo, de la Ley Electoral del Estado de Baja California en la porción normativa que establecía que los consejeros electorales del Consejo General y de los Consejos Distritales Electorales no tendrían derecho a las prestaciones que por ley les corresponden a los trabajadores del Instituto Estatal, salvo la atención del servicio médico en institución pública de salud.

El proceso electoral que iniciará el primer domingo de diciembre próximo culminará el 6 de junio de 2021 con la elección de gobierno estatal, cinco alcaldías y 17 diputaciones locales de mayoría.