cultura | 09 de Julio de 2020

Mitin en la explanada del municipio las Margaritas, Chiapas, donde indígenas y campesinos exigieron mejores condiciones en los servicios de salud. Foto La Jornada

Por

Por 

Elio Henríquez / La Jornada
San Cristóbal de las Casas, 9 de julio.- Indígenas y campesinos que marcharon en el municipio de Las Margaritas para exigir mejoras en los servicios de salud, dotación de medicamentos, equipo e insumos, afirmaron que el “coronavirus fue inventado y financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates y la empresa Jhonson and Jhonson, en laboratorios de Inglaterra”.

Agregaron que el virus “fue hecho para matar a los mayores de 60 años de edad, que estorban al capitalismo, porque ya producen o a los que ya están enfermos de diabetes, cáncer, enfisema pulmonar y otras enfermedades”.

Manifestaron que los gobiernos del mundo no se atreven a denunciar y enjuiciar a Bill Gates, “el hombre más rico del mundo, ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad”.

Agrupados en la organización denominada Resistencia Luz y Fuerza del Pueblo, que lucha por tarifas justas de energía eléctrica, los más de mil indígenas y campesinos marcharon el pasado martes para denunciar que los hospitales de la región no tienen medicamentos e insumos.

Al pasar por el hospital Básico Comunitario, afirmaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador “invierte más en la Guardia Nacional que en el sistema de salud”.

Durante el mitin efectuado en el parque central, los manifestantes aseguraron que con “sus fumigación y líquidos que rocían sobre las plantaciones”, la Secretaría de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el programa Mosca del Mediterráneo (Moscamed) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), provocan la destrucción de plantaciones criollas “para después imponer sus productos transgénicos”.

También dijeron que el programa Sembrando Vida “permite la deforestación a gran escala” en municipios de Motozintla, Las Margaritas, Comitán, Altamirano, Ocosingo y San Cristóbal, entre otros.