Baja California | 09 de Julio de 2020

José Luis Alomía Zegarra destacó que si bien hay un repunte en el número de nuevas infecciones, hay un descenso en el número de defunciones. Foto Medicina Digital

Por

Por 

Medicina Digital

Tijuana, 9 de julio.- Con semáforo epidemiológico en rojo y a 38 días de la llamada Nueva Normalidad, el estado de Baja California es el primero en el país en presentar un rebrote en la transmisión del virus SARS CoV2 del 7 por ciento en la última semana, informó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, José Luis Alomía Zegarra.

Bajo un nuevo esquema informativo en el que se presenta la evolución de la epidemia por entidad federativa, a lo largo de las llamadas semana epidemiológicas, que corresponden de lunes a domingo a las semanas del calendario, correspondió anoche la exposición al estado de Baja California.

Así, el domingo pasado se expuso un panorama nacional y se informó que a partir del siguiente día se analizaría estado por estado la propagación del nuevo coronavirus en el territorio nacional.

El lunes correspondió a la Ciudad de México, que presenta un tendencia sostenida a la baja; el martes fue Tabasco con un fuerte incremento en el número de infectados en la zona sureste de la entidad y ayer miércoles correspondió a la entidad fronteriza.

Apoyado en una representación en mosaico de las semanas epidemiológicas contra el número de casos por cien mil habitantes de cada uno de los municipios de la entidad, el doctor Alomía dijo que en la semana 21 "el estado había alcanzado su primer pico y luego inicia con un descenso en la semana 22, pero en la semana 23 vuelve a tener un incremento".

Ante alrededor de 15 reporteros de diversos medios pero con un cobertura en la transmisión de la señal que incluye varias retransmisiones en canales de televisión y estaciones de radio a nivel nacional, así como en plataformas de redes sociales, el funcionario dejó en claro que "esto es lo que nosotros podríamos considerar o podemos considerar como un rebrote".

Sin embargo, aclaró, "este rebrote se ubica a nivel estatal y este rebrote precisamente puede estar alimentado por esta asincronía que sucede al interior del estado y en sus diferentes municipios".

Hizo notar que si bien hay un repunte en el número de nuevas infecciones, hay un descenso en el número de defunciones.

El municipio de Mexicali es la que tuvo la mayor y experimenta todavía, en el corte de la semana 25, la mayor intensidad en transmisión en relación a otros municipios, aunque Tijuana "la tuvo más temprano en el tiempo".

Concluyó con un llamado a la población de Mexicali, de Ensenada y de Tijuana, "sobre todo a la de Mexicali, de seguir contribuyendo con las acciones que tienen que ver con la prevención de la enfermedad para que entonces estas curvas puedan empezar a disminuir francamente".