Baja California | 09 de Julio de 2020

Imagen ilustrativa. Foto cortesía DSPM de Ensenada

Por

Por 

Cristiano Torres Cruz 

Mexicali, 9 de julio.- A más de un año de que se revelara un video en que se observa a agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali golpeando a una persona detenida dentro de una patrulla, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) emitió la Recomendación 1/2020 por actos de tortura.

Las acciones de los agentes municipales fueron grabadas por cámaras de vigilancia ubicadas en la misma unidad policiaca en donde golpearon al joven quien se encontraba esposado de manos, pese a que los hechos se presentaron en marzo, fue hasta noviembre de ese mismo año cuando el video circuló en los distintos medios de comunicación.

En su momento la titular de la  Policía Municipal, María Elena Andrade Ramírez, afirmó, que no tenía conocimiento del caso hasta que la información se dio a conocer a través de los medios de comunicación ya que fueron hechos ocurridos en la pasada administración municipal.

El video cuya duración es de 2:31 minutos se observa cómo los agentes golpean en varias ocasiones en el rostro a la persona detenida mientras que no puede defenderse, además de que se observa cómo un agente presuntamente le roba el dinero de la cartera.

Por su parte el ombudsperson del estado, Miguel Mora, afirmó la importancia de que las autoridades responsables reparen de manera integral los daños ocasionados a las víctimas y realicen las gestiones para que sean indemnizadas en los términos dispuestos por las Leyes General y Local de Víctimas.

Adicionalmente, entre los puntos recomendatorios el organismo solicita a la autoridad responsable la impartición de un curso integral en materia de derechos humanos al personal de la DSPM, dando relevancia al derecho a la integridad y seguridad personal, focalizado en el “Protocolo de Estambul”.

Además, que se instruya a todos los policías de Mexicali para que, al momento de realizar alguna intervención y/o detención, garanticen la integridad y seguridad personal, en específico que se abstengan de realizar actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, que son contrarios a lo que establece el derecho nacional e internacional.

El ombudsperson precisó que la Cedhbc solicitó a la autoridad señalada enviar al organismo las constancias que acrediten el cumplimiento de la Recomendación, misma que ya fue debidamente notificada.

En caso de no ser aceptada, la Cedhbc, de acuerdo con sus atribuciones, podrá solicitar al Congreso del Estado la comparecencia de la autoridad a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.

Autoridades municipales señalaron que la titular de la Dirección de Seguridad Pública, María Elena Andrade, sería reubicada dentro de la administración en otra área, sin embargo, se desconoce si tiene que ver con la recomendación emitida por el organismo de derechos humanos.