espectáculos | 10 de Enero de 2021

El compositor Armando Manzanero falleció por Covid-19 el pasado 28 de diciembre. Foto Cuartoscuro

Por

Por 

Ana Mónica Rodríguez / La Jornada
Ciudad de México, 10 de enero.- Armando Manzanero, quien cada año encabezaba el Día del Compositor, será homenajeado en la misma efeméride el 15 de enero, pero en una celebración virtual y gratuita, organizada por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), de la cual el cantautor yucateco fue presidente.

Debido a la emergencia sanitaria y tras el deceso del autor de Esta tarde vi llover, el pasado 28 de diciembre, la celebración será “agridulce” y se prepara para transmitirse en línea con el título el Día del Compositor 2021. Recordando al maestro Armando Manzanero, a través de Facebook y YouTube de la SACM, a partir de las 16 horas.

Diversidad musical

Participarán más de 40 cantautores nacionales e internacionales, entre los que destacan: Martín Urieta, Manolo Marroquín, Manuel Alejandro, Reyli, Rafael Pérez Botija, Gloria Trevi, Aleks Syntek, Álex Lora, Alexander Acha, Fato, Jaime Flores, José Luis Roma, Joss Favela, Carlos Rivera, Natalia Lafourcade, Diego Verdaguer, Mario Domm, Leonel García y Gian Marco, entre otros.

Manolo Marroquín, secretario del Consejo Directivo de la SACM y autor de la canción El Príncipe, entre otras, compartió a este diario: “Será un día agridulce, porque se mezclan los sentimientos por la ausencia de nuestro querido maestro Manzanero. Nos dolió muchísimo su partida porque era un hombre encantador, sensacional, que nos llenaba la vida con alegría y picardía. En casi todo el mundo era reconocido”.

Ahora, prosiguió, “celebraremos el Día del Compositor como tantos años lo hemos hecho, pero sobre todo vamos a festejar que tenemos vida, lo más valioso. Hemos designado a Martín Urieta como presidente interino, quien está resolviendo los asuntos que quedaron pendientes”.

Sobre el festejo de los autores, que hasta el año pasado se llevaba a cabo en las instalaciones de la SACM, Marroquín mencionó: “Llegamos a reunir hasta a 2 mil personas, entre compositores y diversos invitados de todos los estratos sociales de la esfera mexicana. Ahora tratamos de dar buena cara al mal tiempo; de hecho, don Armando tenía la esperanza de que lo íbamos a celebrar físicamente”, como siempre había sido.

Incluso, cada 15 de enero, “nadie iba a hablar de dificultades, pagos, regalías o si sus canciones eran tocadas. Era un día de felicidad, abrazos, anécdotas, chistes, canciones, guitarra y mariachi”.

Precisó: “Manzanero siempre acudía al festejo, era una norma que él tenía y cancelaba todo lo que tenía que hacer para estar presente; además, siempre celebramos el 15, sin importar el día en que fuera; no había excusas”.

El Día del Compositor 2021. Recordando al maestro Armando Manzanero tendrá una duración aproximada de cinco horas. “Quienes se conecten van a escuchar a músicos de diversas edades y géneros cantando sus letras, como Armando Manzanero, quien dejó temas grabados antes de fallecer, Martín Urieta, Fato, Guillermo Méndez Guiú y su esposa Valeria, y todos los que enviaron sus videos; se llegaron a juntar más de 150; ahora se hace una edición bárbara para tener lista esta producción”.