Baja California | 10 de Mayo de 2021

Tijuana, 10 de mayo.- Debido a que no llegó el certificado de seguridad correspondiente de las 31 mil 200 dosis de la vacuna Sinovac que se recibieron el domingo, en Tijuana se pospuso la segunda aplicación a personas mayores de 60 años que están pendientes, anunció el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, al pedir comprensión de "unas horas más" a quienes están pendientes de recibirla.
Pidió a la población no asistir a los cuatro puntos de vacunación que se colocaron y anunció que las personas que estén en los sitios recibirán un folio con el que se les atenderá de manera preferencial, sin hacer filas, una vez que se reciba el documento pendiente.
El secretario admitió que ya transcurrió el periodo de 28 a 35 días para recibir la segunda dosis, pero aseguró que de acuerdo con estudios científicos la falta de oportunidad no reduce la efectividad de la primera aplicación; se comprometió a publicar la investigación para que sea consultada en Baja California.
Confirmó que el domingo se recibieron las dosis pendientes para ese sector de población, pero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no otorgó la liberación que se requiere.
"¿Tenemos la vacuna en nuestro territorio?, sí, tenemos más de 31 200 dosis pero tenemos que tener seguridad y cuidar mucho a las personas. Ocupamos esos certificados que validan completamente estas vacunas y hasta no tener ese documento podemos vacunar... todo estaba preparado para que el día de hoy, a primera hora tuviéramos ese certificado", pero al no tenerlo se pospuso tentativamente para el jueves, afirmó.
Las personas que esperaban ser vacunadas este lunes y ya habían hecho fila se les otorgará un folio y serán atendidas de manera preferencial una vez que se inicie la vacunación, dijo el secretario de Salud y pidió estar pendientes del anuncio porque aunque se les informó que el oficio de liberación llegará en los próximos días, "queremos estar supermegaseguros" de que llegará.