Baja California | 10 de Noviembre de 2020

A 8 meses de inactividad por la pandemia, se elaboró un protocolo para prevenir cadenas de contagio. Foto María Meléndrez Parada / archivo La Jornada

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez  

Tijuana, 10 de noviembre.- Al anunciar la reactivación de guarderías infantiles, tras casi ocho meses de estar cerradas por la pandemia del coronavirus, el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, mencionó que la reapertura será inmediata cuando las estancias infantiles cumplan con los protocolos sanitarios que indica la norma.

“En cuanto puedan implementar (los protocolos), con todo gusto pueden empezar a recibir niños; para eso se les está convocando para el día de mañana”, dijo Pérez Rico durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Pérez Rico detalló que se sostendrá una reunión con administradores de guarderías en Tijuana este miércoles 10 de noviembre para detallar los 21 puntos que se les solicitará den cumplimento, mientras que las guarderías que no acaten las medidas sanitarias permanecerán cerradas.

“El protocolo consta de 21 página; son medidas estrictas de seguridad y salud, en la cual la Secretaría de Salud en conjunto con el Departamento de Epidemiología se diseñaron y se implementaron en ciertas guarderías seleccionadas para precisamente garantizar que no hubiera cadenas de transmisión y que las actividades y procesos que se llevaran fueran seguros”, dijo el funcionario estatal.

El secretario de Salud detalló que hasta el corte del 9 de noviembre en la entidad sumaban 3 mil 962 las muertes acumuladas a causa del Covid-19 y 23 mil 165 contagios.