Baja California | 12 de Enero de 2021

Una mujer mencionó que su madre esperó dos días en una silla, pues su estado de salud era estable y le daban prioridad para asignarle una cama a los pacientes que llegaban críticos. Foto Banco de imágenes Tijuana

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez
Tijuana, 12 de enero.- Algunos pacientes que llegan de emergencia al Hospital General de Tijuana por complicaciones derivadas del Covid-19 tienen que esperar días para que se les asigne una cama, debido a la alta demanda, aseguraron familiares de los enfermos.

Familiares, quienes no quisieron dar su nombre, detallaron que, “en piso si hay camas, la bronca es en emergencia… mi mamá por ejemplo estuvo dos días en silla porque no había cama, y cuando hubo cama la subieron al quinto piso”.

Una mujer mencionó que su madre esperó dos días en una silla, pues su estado de salud era estable y le daban prioridad para asignarle una cama a los pacientes que llegaban críticos.

“El desabasto que hay es mucho, porque es mucha la gente enferma, en cada piso había como entre 20 y 25 personas y son cinco pisos, aparte urgencias y la unidad de cuidados intensivos”, detalló la mujer que no reveló su nombre.

Aseguró que pese a las carencias, el personal médico hace todo su esfuerzo para atender a los pacientes y se mostró agradecida con el personal médico.

El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico comentó que desde que inició la pandemia, la ocupación hospitalaria está rebasada, por ello los pacientes tienen que esperar según la gravedad.

“Eso no es ahorita, eso ha sido toda la pandemia, quiero ser muy claro, te ponemos en donde tú puedas estar por tu condición (de salud)”, enfatizó.

Detalló que los pacientes que están estables, pero requieren máscara de oxígeno, esperan por una silla hospitalaria porque no peligra su estado de salud, pero aquellos pacientes que llegan críticos son ingresados de inmediato en una cama.

“Los que están en los sillones o sillas camas que están en urgencias, pasan a veces días ahí. ¿Por qué? Porque tienen toma de oxígeno, sin embargo, pueden aguantar estar en una silla y cuando llega la noche, se abre la silla y se hace una cama. Pero hay pacientes que no, ¿por qué? Porque tienen riesgo inminente de que los tenemos que intubar y pacientes que no aguantan eso, entonces te vamos a poner donde este”, aclaró el galeno.