méxico | 12 de Enero de 2021

Distribución de cerveza. Foto Luis Castillo / archivo La Jornada

Por

Por 

Julio Gutiérrez / La Jornada

Ciudad de México, 12 de enero.- Entre junio y julio del año pasado, la producción de cerveza en el país tuvo un ritmo de recuperación más rápido que la actividad económica en general, luego del cierre de las plantas productoras entre abril y mayo, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el estudio “Conociendo la industria de la Cerveza”, presentado por el Inegi junto con Cerveceros de México, en el país, por cada peso producido de bebidas alcohólicas, 65 centavos corresponden a la producción de cerveza. Además, por cada peso producido de bebidas destiladas de agave se generan dos pesos de cerveza.

Incluso, precisa, esta industria se ubica entre las 19 actividades más importantes, por el valor de su producción, de un total de 288 de actividades económicas de las industrias manufactureras. Además, desde 2010, México se ha posicionado en el primer lugar exportador a nivel mundial, superando a países exportadores de cerveza como Países Bajos, Bélgica y Alemania.

En lo que respecta al consumo per cápita tiene un crecimiento desde 2014 y en 2019 se ubicó en 68 litros por año, lo que equivale a un consumo de 1.3 litros por semana por persona, y ubica a México en el lugar número 30 mundial.

Mejor recuperación que la economía
Según el Inegi, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) , que muestra la evolución de la economía en términos de la producción de los bienes y servicios, registró la caída más severa en los meses de abril y mayo de 2020, debido a la pandemia de Covid-19 y las medidas de confinamiento, y posteriormente, en junio y julio aumentó respecto a los meses previos, sin alcanzar los niveles de producción que se tenían en los meses antes de la crisis.

"En contraste con lo que ocurrió en la economía en su conjunto, la producción de cerveza alcanzó una recuperación por arriba de la economía en general, según el IGAE; incluso su producción supera a la que se tenía antes de la pandemia”, refiere.

Detalla que el Índice de precios de la cerveza repuntó en los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020 debido a las restricciones de producción y venta de cerveza, por la pandemia del Covid-19; de hecho, la variación porcentual de los precios de la cerveza respecto al mes anterior muestra que el mayor incremento fue en mayo de 2020.

La producción en México
De acuerdo con el estudio, la producción de cerveza sostiene una tendencia creciente en el periodo que corresponde de 2013 a 2019 y la tasa de crecimiento promedio anual para ese periodo fue de 6.7 por ciento.

En lo que respecta a sus elementos, uno de los insumos más importantes de la cerveza es la malta, que se obtiene mediante un proceso de industrialización de la cebada principalmente.

Así, la producción de malta para cerveza ha mostrado crecimiento en casi todos los años de 2013 a 2019, con una tasa de crecimiento promedio anual de 3.2 por ciento para ese periodo.

Hasta 2019, once estados produjeron el 99.6 por ciento de la cebada en México, que son, en orden: Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Durango, Zacatecas, Querétaro, Michoacán, Jalisco y Baja California.

Según el Inegi, la producción total de la industria de la cerveza se destina principalmente a la demanda final con 97.3 por ciento, y dentro de ésta 70.2 por ciento se destina al consumo privado, 28.0 por ciento a la exportación y el resto a la variación de existencias.

Los impactos de la industria y las exportaciones
Según el estudio, la industria de la cerveza, al demandar insumos para realizar su producción, genera una derrama económica en 168 actividades económicas.

A su vez, el promedio de personas ocupadas en la industria de la cerveza es el más alto de las industrias de las bebidas alcohólicas con 117 personas por Unidad económica. En la economía son seis y en las industrias manufactureras 11.

Además, tiene las remuneraciones promedio más elevadas de toda la industria de las bebidas alcohólicas, con remuneraciones promedio de 34 mil 900 pesos mensuales por persona.

En lo que refiere a las exportaciones, México exportó cuatro mil 858 millones de dólares de cerveza en 2019 e importó 94 millones de dólares, generando un superávit de cuatro mil 764 millones de dólares. Esto significa que las exportaciones representaron 51.7 veces las importaciones. “Esto muestra la importancia de esta industria en la generación de divisas”.

“La participación de México en la exportación mundial de cerveza ha mostrado crecimiento desde 2014 hasta 2018. De cada dólar de cerveza que todos los países exportan, poco más de una cuarta parte lo realiza México”, apuntó el Inegi.

El principal país al que México exporta cerveza es Estados Unidos con el 94.3 por ciento, cifra que equivale a 3.9 miles de millones de dólares.

Por su parte, en 2019 las exportaciones de cerveza representaron 25 por ciento de las exportaciones agroindustriales.