Baja California | 12 de Enero de 2021

El único requisito que se pedirá a los adultos mayores para recibir la vacuna es una identificación oficial. Foto Banco de imágenes Tijuana

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez
Tijuana, 12 de enero.- En febrero iniciará la jornada de vacunación contra el Covid-19 para 400 mil adultos mayores de 60 años en Baja California, informó este martes el delegado de programas federales en el estado, Jesús Alejandro Ruiz Uribe durante una videoconferencia.

El funcionario federal detalló que en un inicio serán colocados 10 módulos que trabajarán con cuatro personas y de manera paulatina se extenderán a los 81 centros integradores que tiene la federación en diferentes puntos del estado, pues en los trabajos de aplicación estarán apoyando los “servidores de la nación”.

"Va a estar integrada la brigada con una enfermera que va a estar vacunando, personal militar que va a estar custodiando las vacunas y servidores de la nación que van a estar facilitando todo el operativo, `checando´ que las personas sean enlistadas para vacunarse ese día y que no vaya nadie que no sea del rango de edad que corresponde", dijo Ruiz Uribe

El único requisito que se pedirá a los adultos mayores es una identificación oficial, pero no es obligatorio, pues aseguró que, aunque no lleven, serán vacunados.

Para facilitar los trabajos, se apoyarán en las listas del programa Pensión para Adultos Mayores, pero dado a que esta etapa abarca a las personas con 60 años en adelante, buscarán en padrones de salud y hasta en las listas electorales para abarcar a toda la población en este rango de edad y esperan terminar la jornada en abril.

"Los vamos a vacunar en función a los padrones que nosotros tenemos de 68 años y más, de los padrones que se tienen en las instituciones como seguro social, IMSS, ISSSTE, etcétera y también de los padrones electorales que tengamos. Vamos a ordenar primero la vacunación para que no se nos aglomere la gente y va a ser en clínicas que se van a acondicionar que son clínicas no Covid y también en por lo menos 81 centros integradores que tenemos", enfatizó el delegado.

Previamente Javier de Jesús Cabral Soto, coordinación de Evaluación de Programas IMSS, dijo que la estrategia del gobierno federal es que con la vacunación de adultos mayores se lograría reducir la mortalidad por el nuevo coronavirus en el país.

"Si logramos una cobertura de vacunación de las personas de la tercera edad, mientras más grandes sean, logramos reducir la mortalidad. El objetivo de vacunarnos a todos es que bajamos el número de fallecimientos. Se calcula en los modelos matemáticos que con el 20% que vacunemos en el país de personas de la tercera edad reducimos casi el 80% de la mortalidad", comentó Cabral Soto en su visita a Baja California.