Baja California | 13 de Enero de 2021

El ex director de la Policía Municipal de Tijuana es acusado de tortura. Foto cortesía

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 13 de enero.- El ex director de Seguridad Pública Municipal Gustavo Huerta Martínez pagó 350 mil pesos de fianza para obtener su libertad bajo caución el pasado 11 de enero, confirmó su equipo de abogados.

El Juzgado Tercero Penal consideró que el ex militar tiene arraigo en la entidad y no evadiría la justicia, por lo que le concedió el derecho de la libertad bajo caución.

El ex miembro de las fuerzas castrenses fue detenido y trasladado al penal de la Mesa en Tijuana por el delito de tortura el 5 de junio del 2020; su expediente está en el proceso penal número 6/2020 en el Juzgado Tercero Penal en Tijuana.

Ya privado de la libertad, un mes después pidió ser trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) ubicado en El Hongo en Tecate, por motivos de seguridad.

Huerta Martínez fue jefe de la policía de Tijuana, bajo el mando de Julián Leyzaola que era secretario de Seguridad Pública Municipal en 2008, invitados por el alcalde de ese entonces Jorge Ramos Hernández.

Ambos militares retirados fueron denunciados en 2010 por delitos de tortura ejercidos en contra de dos elementos de la policía municipal. 

De las dos denuncias interpuestas procedió la de un agente policiaco, proceso penal que se revivió en el 2019 cuando la Fiscalía General del Estado giró dos órdenes de aprehensión en contra Gustavo Huerta y Julián Leyzaola.