Baja California | 13 de Enero de 2021

En el IMSS son 25 trabajadores de la salud que fallecieron a causa del Covid-19 que estaban adscritos a la delegación Baja California. Foto Banco de imágenes Tijuana

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez
Tijuana, 12 de enero.- Han fallecido 64 trabajadores de la salud y 6 mil 406 han dado positivo al SARS-CoV-2 desde el 8 de marzo en Baja California; muchos de ellos han tenido que enfrentar la difícil realidad de no poder ver a sus familiares y ser testigos de cómo muchos enfermos pierden la batalla contra el patógeno.

El doctor Jaime Noel Hernández Rodríguez aseguró que perdió la cuenta de cuántos pacientes y compañeros de trabajo han fallecido a causa del virus; solo recuerda que son "muchísimos".

"No llevo la cuenta, pero son muchísimos pacientes (muertos)... compañeros de todas las categorías, compañeros médicos, de enfermería, familiares de compañeros, de trabajadores, o sea es muchísimo", enfatizó.

El médico trabaja en emergencias en el área de medicina interna de la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se atienden a pacientes con el nuevo coronavirus.

Aceptó ser la segunda persona del sector salud en ser vacunada contra el virus en Baja California por el "miedo a la enfermedad"

"Feliz y ansioso porque llegara el momento de la vacunación, la verdad esta enfermedad causa estragos y lo estamos viviendo en las áreas de hospitalización y es el miedo a la enfermedad y pues obviamente esto de la vacunación viene a ser un apoyo muy grande, no es la única forma y hay que seguir protegiendo", comentó el médico.

En el IMSS, 25 trabajadores de la salud que fallecieron a causa del Covid-19 que estaban adscritos a la delegación Baja California, informó Desirée Sagarnaga Durante, delegada regional en la entidad.

Detalló que los fallecidos hasta el momento son seis médicos, cinco enfermeras, dos odontólogos y los demás no se especificó.

Sagarnaga Durante espera que, con la aplicación de la vacuna, disminuya la letalidad y los contagios en el sector salud que, para esta fase, llegaron 4 mil 450 vacunas para 5 mil 200 trabajadores de la salud.

La Secretaría de Salud en Baja California tiene el registro de 64 trabajadores de la salud que han fallecido a causa del nuevo coronavirus en el estado, de los cuales fueron 23 médicos, 13 enfermeras y 28 profesionales de la salud.

Sobre los 6 mil 406 trabajadores de la salud que han enfermado por el nuevo coronavirus, se detalló que fueron mil 456 médicos, 2 mil 501 enfermeras y 2 mil 449.