Baja California | 13 de Abril de 2021

El proyecto denominado Complejo Interactivo Campestre se pretende desarrollar en el actual campo de golf de la ciudad de Tijuana. Foto tomada de www.facebook.com/ClubCampestreTJ

Por

Por 

Cristian Torres Cruz
Mexicali, 13 de abril.- Con el pretexto de que Tijuana cuente con áreas verdes, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, publicó la Declaratoria de Utilidad Pública en el Periódico Oficial del Estado, para comenzar el proceso de expropiación del campo de golf que se conoce como Club Campestre.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, explicó que el proyecto denominado Complejo Interactivo Campestre que se pretende desarrollar en el actual campo de golf de la ciudad de Tijuana, optimizará el goce de los derechos humanos de los ciudadanos.

El funcionario estatal sostuvo que con esta acción se garantiza a los habitantes su derecho a la salud, a un medio ambiente sano, así como el acceso a las prácticas deportivas y a la cultura, de tal forma que se disponga de un espacio adecuado, recreativo y de esparcimiento para su bienestar.

Y en cuanto a la propiedad privada que se pretender afectar, el secretario general de Gobierno aclaró que Santiago Arguello fue el primer propietario de este terreno, pero como falleció intestado comenzaron los problemas, porque sus herederos, desde entonces, sostenían que eran dueños del rancho Tijuana, donde se encontraban los actuales terrenos del Club Campestre.

Por su parte, la candidata de la coalición ‘Va por Baja California’, Lupita Jones afirmó:

“Hoy es un día muy triste para Baja California. Bonilla está materializando por decreto la expropiación de la propiedad privada: tu casa, negocio y patrimonio te pueden ser arrebatados. Estemos unidos para que estas arbitrariedades no sucedan, votemos por el cambio este 6 de junio”. Expuso.

Además, los presidentes estatales del PAN, PRI y PRD, Enrique Méndez, Carlos Jiménez y Omar Sarabia, respectivamente, emitieron un comunicado en el que hicieron un llamado para que “el gobernador termine con su política de confrontaciones y de engaño  que solo divide a los bajacalifornianos y pedimos que, por primera vez, se concentre en la crisis que tenemos todos enfrente.”

“Ya basta de que el gobernador siga confrontando a la sociedad, actuando con ocurrencias y por caprichos personales y sobre todo, alejado de la agenda de las y los bajacalifornianos”, se lee en el comunicado.  

En el mismo sentido Gustavo de Hoyos criticó la acción del gobierno estatal:

“Los gobiernos de Morena vulneran la certidumbre jurídica y no respetan la propiedad privada. Una nueva evidencia: El gobernador Jaime Bonilla de Baja California recién decretó la expropiación del Club Campestre de Tijuana. ¿Qué sigue?”, indicó en su cuenta de Facebook.

También Jaime Martínez Veloz calificó como absurdo la expropiación del Club Campestre:

“Esta medida arbitraria del gobernante Bonilla no responde a ningún reclamo social como tampoco a alguna acción reivindicatoria de algún sector tijuanense, tiene su antecedente en un pleito personal con el ex alcalde de Tijuana Arturo González Cruz, que accedió a la presidencia municipal por Morena, o sea por el mismo partido al que pertenece el gobernante Bonilla”.

Agregó que se trata de una medida unilateral que ahuyenta la inversión y exhibe el nivel primitivo y la ignorancia sobre los asuntos públicos que han caracterizado a la actual administración gubernamental.

“Es un acto de gobierno injustificable, que repercutirá en la economía del estado, en un momento difícil, contra la inversión privada nacional y extranjera”, indicó.

Ya por la tarde, el candidato de Movimiento Ciudadano, Francisco Alcibíades García Lizardi dijo que los gobiernos emanados de Morena no saben gobernar y conducen sus acciones por ocurrencias por encima de la planeación.

“Pone en evidencia su desconocimiento de la ley en materia del régimen de la propiedad privada y muestra claramente que conduce su gobierno a través del odio y la venganza de quienes califica como sus enemigos, sin considerar las afectaciones a los ciudadanos, bajo el argumento de una supuesta ‘utilidad pública’”, afirmó el candidato.

Por su parte, la secretaria de Economía a nivel Federal, Tatiana Clouthier escribió en su cuenta de Twitter:  

“En relación a la expropiación de un terreno de propiedad colectiva en Tijuana, rechazamos medidas de esta naturaleza, recordando que deudas tributarias no ameritan expropiación.”