Baja California | 13 de Agosto de 2020

Imagen tomada durante la sesión virtual del Congreso de Baja California de este jueves 13 de agosto. Foto cortesía Congreso de Baja California

Por

Por 

Cristian Torres Cruz
Mexicali, 13 de agosto.- Con 16 votos a favor, ocho en contra y una abstención, el Congreso de Baja California aprobó la nueva Ley de Administración Tributaria (conocida como SAT BC) pese a la inconformidad de los partidos de oposición y tres de Morena, partido postulante.

El primero en manifestarse en contra fue el diputado Rodrigo Otáñez del Partido de Baja California, quien señaló que en primer lugar el dictamen es inconstitucional ya que invade competencias por lo que generará doble tributación.

Por su parte, Elí Topete de Movimiento Ciudadano también se manifestó en el mismo sentido al considerar que la iniciativa no se socializó y en cambio se impuso, incluso que su votación se realizó en Fast Track al aprobarse el dictamen apenas el domingo pasado.

Topete expuso que este tipo de iniciativas que tendrán un impacto económico deben de ventilarse de frente a la sociedad.

“El dictamen no cuenta con el dictamen de impacto presupuestal, ni se ha socializado con empresarios, abogados fiscalistas, colegios de contadores y especialistas en la materia” expuso.

La representante de Acción Nacional, Eva María Vázquez expuso que el nuevo SAT estatal significa mayor recaudación para todos.

“A dicho dictamen no se le agrega la opinión de la Auditoría Superior del Estado, además hemos visto como la actual administración ha presentado diversas iniciativas aprobadas por la mayoría de este congreso las cuales han traído grandes afectaciones a la economía de los bajacalifornianos”, explico.

Adicionalmente expuso que tendría que haber sido la Comisión de Hacienda y Presupuesto la encargada del dictamen y no la Comisión de Legislación, Gobernación y Puntos Constitucionales.

En favor se manifestaron los diputados Juan Manuel Molina y Monserrat Caballero quienes desmintieron la mayoría de las afirmaciones realizadas por la oposición.

A favor del dictamen votaron los dos candidatos independientes, dos representantes del PT, del Verde y el resto de legisladores de Morena.

En contra se manifestaron 3 diputadas de Morena, PRD, PBC y dos votos del PAN mientras que el PRI se abstuvo a emitir una opinión al respecto.