méxico | 13 de Agosto de 2020

“Así como decidimos aplicar una estrategia para protegernos del Covid, también echamos a andar una estrategia para protección de la gente, para que no se destapara la carestía, no se padeciera de hambre y nos levantáramos”, sostiene el mandatario. Foto Cuartoscuro / La Jornada

Por

Por 

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia / La Jornada

Ciudad de México, 13 de agosto.- El anuncio de que México y Argentina producirán la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa británica AstraZeneca da más certidumbre y “viene a reforzar nuestro plan de reactivación de la economía”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró que con la estrategia aplicada por el gobierno para atender a los más necesitados, frente a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, “sabemos que hay una luz que indica que vamos saliendo del túnel y la estrategia que hemos seguido ha dado resultados. Es mexicana, esa sí la podemos patentar”.

López Obrador insistió que al mismo tiempo que en México se cuida la salud pública, “que es lo fundamental”, también que “no se afectara tanto la economía, que no se derrumbara tanto”.

De manera que “así como decidimos aplicar una estrategia para protegernos del Covid, también echamos a andar una estrategia para protección de la gente, para que no se destapara la carestía, no se padeciera de hambre y nos levantáramos”.

En conferencia de prensa, subrayó que el envío de remesas de connacionales han ayudado mucho. “11 por ciento han aumentado con relación al año pasado, ha sido una cosa fundamental, porque van a diez millones de hogares, lo que se suma a lo que estamos destinando”.  

Como no hay crisis de consumo, tiendas de autoservicio están vendido más y “no están habiendo asalto; la gente tiene para comprar lo básico”, aseguró.

Afirmó que la economía “no se nos cayó tanto como se pensaba”, fue mayor en Reino Unido, España, Italia.