méxico | 14 de Enero de 2021

Operativo de vigilancia policiaca en Celaya, Guanajuato, uno de los municipios que ha reportado altos niveles de violencia. Foto Cuartoscuro / archivo La Jornada

Por

Por 

Carlos García y Juan Carlos G. Partida / La Jornada

Guanajuato, 14 de enero.- Cuatro mujeres y un hombre fueron ejecutados a balazos la noche del martes en una vivienda del municipio de Irapuato, Guanajuato, informó la Fiscalía General del Estado.

Otros seis homicidios que tendrían relación con el crimen organizado se cometieron ese día en los municipios de León, Silao y Celaya.

El ataque en Irapuato fue perpetrado por un grupo de hombres con armas de grueso calibre que irrumpió en una vivienda ubicada en la calle Anselmo Mosqueda, en la comunidad Carrizal Grande.

Mientras, en la ciudad de Celaya tres sujetos fueron ultimados a tiros, uno en Ampliación Emiliano Zapata y dos en la colonia San Rafael.

En León, un joven fue asesinado en la colonia Lomas de la Piscina y en el municipio de Silao se perpetraron dos homicidios, uno en la comunidad de Nápoles y otro en la de Comanjilla.

Del primero al 12 de enero en Guanajuato se han documentado por lo menos 71 asesinatos, entre ellos los de Juan Antonio Acosta Cano, diputado local y precandidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Juventino Rosas; un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y un bebé de un año de edad, según la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública.

En la entidad opera el cártel Santa Rosa de Lima, enfrentado con el cártel Jalisco Nueva generación.

En Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, ayer por la mañana fueron encontradas 17 bolsas de plástico con restos humanos en dos domicilios de la colonia Chulavista, reportaron autoridades estatales.

El hallazgo provocó la movilización de cuerpos de emergencia en las calles Cerro Santa Ana y Cerro Quemado.

En Puerto Vallarta fue localizado el cadáver de una mujer en un domicilio en la colonia Benito Juárez. La fiscalía regional señaló que un sujeto está bajo investigación como presunto responsable.

En la vivienda fue encontrado un par de cuchillos, los cuales confiscaron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a fin de hacerles análisis.

Violencia en Guanajuato, por la descomposición social
La violencia que se ha desatado en Guanajuato es consecuencia de la profunda descomposición social que se fue gestando durante años, se abandonó la atención a la gente, el bienestar del pueblo, y se permitió la creación y desarrollo de grupos dedicados a la delincuencia, aseveró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lamentó que aparezcan fosas con cadáveres que en la mayor parte son de jóvenes. Como ejemplo dijo que en el reporte de seguridad de ayer, que registró en el país uno de los niveles más bajos de homicidios, 68 en todo el país. Pero de esos, 13 se registraron en Guanajuato, el 19 por ciento.

También lamentó el asesinato del legislador panista local Juan Antonio Acosta -a quien no mencionó por su nombre- como expresión de la violencia desatada en esa entidad.

Acosta fue asesinado a balazos el martes pasado en la ciudad de Juventino Rosas. De acuerdo con fuentes policiacas, el también precandidato a alcalde de ese municipio corría en el centro de la ciudad, cuando al menos dos hombres se le acercaron y le dispararon a quemarropa.

López Obrador sostuvo que para superar la situación se debe atender a los jóvenes e impedir que haya connivencia entre autoridades estatales y municipales con la delincuencia organizada.

Durante su conferencia de prensa, el presidente consideró que el caso Guanajuato es muy aleccionador: “Cómo un modelo económico, sin visión social, no funciona, porque Guanajuato es de las entidades con más crecimiento económico. Sin embargo, es al mismo tiempo la entidad, o está dentro de las entidades con más violencia. Cómo es que hay crecimiento económico, desarrollo industrial, creación de empresas, de maquiladoras, producción para el mercado, exportación, hasta generación de empleos y violencia: ¿Qué pasó con ese modelo?”.

Recordó que en una visita que hizo a la entidad hace tiempo conoció que en un municipio no había una sola escuela preparatoria pública. Se apostó mucho a la privatización, subrayó.

Insistió en que no está en contra de la escuela privada, pero el gobierno está obligado a garantizar la educación pública en todos sus niveles.