méxico | 14 de Septiembre de 2020

El Muñeco fue detenido el 1 de noviembre de 2012 por el Ejército Mexicano en el centro comercial Paseo Interlomas, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos librada en de enero de 2009. Después fue internado en el penal del Altiplano. Foto Cuartoscuro / archivo La Jornada

Por

Por 

César Arellano García / La Jornada

Ciudad de México, 14 de septiembre.- El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal en Ciudad de México avaló la extradición a Estados Unidos de Jesús Alfredo Salazar Ramírez, El Muñeco, identificado por la Fiscalía General de la República (PGR) como presunto operador de Joaquín El Chapo Guzmán en los estados de Sonora y Chihuahua.

Asimismo, la fiscalía lo acusa del homicidio de un activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Por unanimidad, el colegiado confirmó el fallo del juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Erick Zabalgoitia Novales, quien sobreseyó la demanda de garantías.

El Muñeco fue detenido el 1 de noviembre de 2012 por el Ejército Mexicano en el centro comercial Paseo Interlomas, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos librada en de enero de 2009. Después fue internado en el penal del Altiplano.

Salazar era buscado desde el 24 de agosto de 2006, cuando la Corte del estado de Texas ordenó su aprehensión por asociación delictuosa y poseer cinco o más kilos de cocaína con la intención de distribuirla.

En ese entonces un juez federal se inclinó por entregar a Salazar tras considerar que la solicitud de extradición cumplí todos los requisitos legales y que el detenido era la persona que buscaba la justicia estadunidense.

En agosto de 2014, el juzgado noveno de distrito en procesos penales federales avaló la extradición a Estados Unidos de El Muñeco, pero sus abogados promovieron una demanda de amparo que se repusiera el proceso.

Por ello, El Muñeco solicitó de nuevo un amparo luego de que la cancillería mexicana concedió de nuevo su extradicción, sin embargo el viernes pasado, los magistrados del cuarto tribunal colegiado en materia penal, negaron concederle la protección de la justicia, por lo que la FGR deberá definir la fecha de su entrega.