espectáculos | 15 de Febrero de 2021

La Asociación Nacional de Intérpretes se sumó a las condolencias: “ANDIMexico comunica el fallecimientos de la socia e intérprete Lucía Guilmáin". Foto tomada de @cultura_mx

Por

Por 

Ana Mónica Rodríguez / La Jornada
Ciudad de México, 15 de febrero.- Durante una prolífica trayectoria de más de 45 años, en teatro, cine y televisión, Lucía Guilmáin, atrapó con su enigmática y fuerte personalidad escénica, la cual provenía de una dinastía actoral encabezada por su madre Ofelia Guilmáin.

Este lunes, Lucía Gutiérrez Puerta falleció a las 14:30 horas, a los 83 años de edad, “en compañía de su hijo de Raúl, su nuera y sus nietos. Deseo a su familia una pronta resignación. Mi más sincero pésame. Descanse en paz”, informó el actor y productor Jorge Ortiz de Pinedo en sus redes sociales.

Lucía nació el 5 de enero de 1938, fue hija de la también actriz Ofelia Guilmáin y hermana de Esther Guilmáin y Juan Ferrara. Su debut ocurrió en el filme Río escondido, en 1965, tras el paso de los años participó en películas como Más negro que la noche, Presagio y Lanza tus penas al viento; mientras que en televisión se recuerda en las telenovelas Marisol, El privilegio de amar y El hotel de los secretos, entre otras.

Hace dos años, encabezaba la obra La casa de Bernarda de Alba, persona sobre el que afirmó: “tiene un simbolismo con los acontecimientos de la época franquista: la abuela loca que dice las verdades y la represión que padecen las cinco hijas con su aislamiento del mundo exterior”. El montaje versa sobre un severo luto de ocho años impuesto por Bernarda, de 60 años, luego del fallecimiento de su segundo esposo.

La actriz también intervino en programas cómicos como La Familia P.Luche, María de todos los ángeles y en La Rosa de Guadalupe y Como dice el dicho.

Óscar Ortiz de Pinedo, informó sobre el deceso de su tía. “El día de hoy, Lucía Guilmáin, dejó el plano terrenal. Mi más sentido pésame a mi primo @gigioorva a sus nietos, Raúl y Caro. Su nuera Caro y sus hermanos Juan, Mona y mi madre… descanse en paz la gran Lucía Guilmáin”.

Mientras Teatros de la Ciudad de México, lamentaron la muerte de la actriz: “Despedimos a sus 83 años de edad, a la primera actriz Lucía Guilmáin (1038-2021), quien forjó una importante trayectoria en teatro, cine y televisión de más de 45 años. Nos unimos a la pena que embarga a amigos y familiares por esta sensible pérdida. QEPD”.

La Asociación Nacional de Intérpretes se sumó a las condolencias: “ANDIMexico comunica el fallecimiento de la socia e intérprete Lucía Guilmáin. Primera actriz que proviene de una dinastía actoral encabezada por su madre: Ofelia Guilmáin; seguida por sus hermanos Juan Ferrara y Esther Guilmáin. Nuestras más sentidas condolencias”.

Luego del anuncio de su fallecimiento -del cual no se dieron a conocer las causas, hasta el cierre de esta edición-, en redes sociales se multiplicaron los comentarios sobre el importante el legado de Lucía Guilmáin, que fue recordado con entusiasmo, pero destacando “a la espléndida actriz, sus papeles como villanas, así como el encanto de su voz, fuerte presencia y persona encantadora”.