Baja California | 15 de Abril de 2021

El Ieebc organizará tres debates para los candidatos a la gubernatura del estado. Foto Omar Martínes y Ieebc

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 15 de abril.- Este domingo darán inicio los debates organizados por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) para los diversos cargos de elección popular que se estarán disputando en las próximas elecciones del 6 de junio; el primero será para los candidatos a la gubernatura del estado moderado por los periodistas Rosa María Méndez Fierros y Jorge Moisés Ortiz Heras.  

A través de la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates se informó que en atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, además del recorte presupuestal, estos debates se desarrollarán bajo la modalidad virtual y contarán con un formato de moderación activa.  

Lo anterior significa que las personas seleccionadas para este fin deben tener una participación activa dentro del mismo, interactuando en forma directa y preguntando improvisadamente para priorizar respuestas prontas a alusiones directas o descalificaciones.

Por su parte, la consejera Electoral, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía informó que para el caso de los debates a la gubernatura se tendrá como sede las instalaciones del Ieebc, para lo cual se habilitarán siete oficinas o espacios dentro de las instalaciones, separadas entre sí, con el fin de que las candidaturas utilicen el equipo y la conectividad del Instituto.

Señaló que, en cada una de las oficinas, solamente podrán estar las y los candidatos, indicándoseles que no podrán ingresar con teléfonos celulares (ni otros dispositivos electrónicos) y que deberán mantener la cámara encendida en todo momento.

Los debates se componen de dos bloques temáticos, cada uno con una estructura basada en dos segmentos que se diferencian entre sí por la forma de interacción que suponen entre las candidaturas, así como en los subtemas que los componen.

Los temas a tratar el próximo domingo son: economía, desarrollo, trabajo, seguridad social y federalismo; mientras que los subtemas serán: turismo, desarrollo industrial, pesca y agricultura, trabajo, desarrollo económico, sector salud y Covid-19, apoyo a PyMEs, emprendimiento y desarrollo de zonas rurales.

Los tres debates entre los aspirantes a la gubernatura del estado se realizarán el 18 de abril, 2 y 23 de mayo de manera virtual, los cuales podrán ser seguidos a través de los diversos medios de comunicación.

Los candidatos a la gubernatura de Baja California son: por la coalición ‘Juntos haremos historia’ Marina del Pilar Ávila Olmeda, por el PES Jorge Hank Rhon, por la alianza ‘Va por Baja California’ Lupita Jones, por Movimiento Ciudadano Alcibíades García Lizardi, por Redes Sociales Progresistas Victoria Bentley y por el Partido de Baja California Carlos Atilano Peña.

Además de los tres debates para los candidatos a la gubernatura, también se realizarán discusiones para los munícipes del 26 al 30 de abril y del 17 al 21 de mayo, mientras que para las diputaciones serán del 3 al 13 de mayo. Se realizarán 30 debates para el proceso electoral que culminará con la elección del 6 de junio y que los formatos propuestos garantizarán las condiciones de equidad y trato igualitario a quienes participen.