cultura | 15 de Mayo de 2021

La ‘Medicina de estilo de vida’ consiste en una predominante alimentación basada en plantas, con escaso consumo de alimentos procesados. Foto cortesía UABC

Por

Por 

Redacción
Ensenada, 15 de mayo.- Pretenden promover en estudiantes una cultura práctica de un estilo de vida saludable mediante el curso ‘Medicina de estilo de vida en tiempos de Covid-19, el cual es ofrecido por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) del campus Ensenada, en colaboración con la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de Paraguay.  

Con este curso se pretende establecer una comunidad en la que los alumnos universitarios de todas las carreras adopten y promuevan en su vida personal y con sus familias, el cambio de paradigma del sistema de salud actual, en el que se actúa cuando ya existe una enfermedad.  

Por lo anterior, se pretende que los alumnos participantes adopten un estilo de vida saludable a través de las diversas herramientas que se les brindarán.

La ‘Medicina de estilo de vida’ consiste en una predominante alimentación basada en plantas, con escaso consumo de alimentos procesados, azúcares añadidas, grasas saturadas y colesterol. Además, considera la actividad física con cumplimiento del requerimiento diario mínimo de ejercicio por edades, así como la práctica de conciencia plena, manejo del estrés, sueño reparador y evitar el uso de tabaco, alcohol y drogas.

“De esta forma se logrará una transformación personal positiva y la regresión de múltiples enfermedades, salvaguardando el ecosistema alimenticio mundial, disminuyendo el impacto ambiental y con una mejor implementación de la sustentabilidad”, comentó la coordinadora de Extensión y Vinculación de la ECS, Fabiola Flores Monsiváis.

Los participantes del curso también podrán adoptar una actitud positiva hacia los cambios que tengan que realizar para adquirir buenos hábitos y promover su aplicación a nivel personal, familiar y en su comunidad. Asimismo, tendrán una visión general de los principios básicos de nutrición y serán conscientes de la magnitud y el daño que provoca la pandemia de obesidad para que puedan apoyar a quienes la padecen a revertirla.  

Al mismo tiempo se obtendrán conocimientos que permitirán realizar actividad física en situaciones de salud y enfermedades comunes; se comprenderá la relación entre el estrés y enfermedades; se aprenderá cómo mejorar la gestión del estrés; se concientizará sobre los daños del tabaquismo; se mostrará la relevancia del sueño para tener una buena salud. Además, se brindará apoyo a quienes deseen modificar los factores de su estilo de vida que interfieran con su salud.

El curso constará de cinco sesiones de 60 minutos en las que intervendrán de tres a cuatro especialistas de la ‘Medicina de estilo de vida’. Las sesiones serán el 22 y 29 de mayo, así como 5, 19 y 26 de junio de 2021. Los horarios de las sesiones serán a las 10 de la mañana de Ensenada; 12 de la tarde de Lima; 1 de la tarde de Asunción y 2 de la tarde de Argentina.

Algunos de los temas a tratar serán: situación de la salud actual en Latinoamérica y el mundo; importancia de cocinar y alimentarse saludablemente; beneficios del ejercicio; relación entre salud y felicidad; dormir bien y salud; cómo prevenir un infarto, entre otros. También se ofrecerá una clase demostrativa de Medicina Culinaria, así como de gastronomía saludable basada en plantas, y se darán a conocer técnicas para el manejo de estrés.

No tiene costo ya que es auspiciado por la Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica de la UABC, y se transmitirá a través de la plataforma de Zoom. Los estudiantes participantes recibirán una constancia siempre y cuando cumplan con el 100 por ciento de asistencia. Para registrarse es necesario llenar un formulario que se encuentra en el siguiente enlace: http://bit.ly/Transformatusalud.