Baja California | 15 de Septiembre de 2020

La Síndica Procuradora María del Carmen Espinoza en rueda de prensa con medios de comunicación de Tijuana. Foto Juan Pablo Guerra Cuéllar

Por

Por 

Juan Pablo Guerra Cuéllar
Tijuana, 15 de septiembre.- Hasta donde se sabe, ninguna familia fue afectada o recibió insumos en condiciones de putrefacción por parte del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aseguró la Síndica Procuradora de Tijuana María del Carmen Espinoza Ochoa, durante una conferencia de prensa la tarde de este martes.  

La rueda de prensa surgió a raíz de los recientes trabajos realizados por la Síndica referente a la utilización de recursos públicos por parte de la administración actual.

El equipo de trabajo de la Síndica Procuradora aclaró ciertas cuestiones que ellos consideraron como desinformación por parte del gobierno de Tijuana; entre lo que se discutió está la clausura por parte de Coepris a las instalaciones del DIF, ya que mencionaron que se presentaron otros insumos con fecha de caducidad pasada, que no fueron mencionados por el alcalde Arturo González Cruz durante el video que subió a las redes sociales el lunes por la noche.

También reiteró que se ha sentido atacada por miembros de la administración municipal actual debido a su negativa de apoyar las investigaciones en curso a miembros de la administración pasada y la actual, recordando que fue el 20 de abril que el Cabildo de Tijuana decidió suspender los plazos y términos, situación que ha causado polémica e incluso discusiones en tribunales de justicia.  

Casi al finalizar la conferencia de prensa, la Síndica Procuradora denunció la negativa por parte de los miembros del DIF para facilitar la revisión de las instalaciones, ya que el proceso tuvo que esperar 3 horas en lo que "buscaban las llaves' y se requirió la presencia directa de la Síndica en el lugar.

Tanto Espinoza Ochoa como sus colaboradores se negaron a dar más detalles sobre la investigación que se está realizando, pero aseguraron que de ser encontrados malos manejos por parte de las autoridades municipales se examinarán posibles sanciones a quién se encuentre involucrado.