Baja California | 15 de Septiembre de 2020

Las declaraciones del alcalde de Tijuana, las dio durante un recorrido de obras en la calle Los Lobos de la delegación La Presa. Foto cortesía Ayuntamiento de Tijuana

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez
Tijuana, 15 de septiembre.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez no participa en las mesas de seguridad y pacificación, en las que se abordan las estrategias de seguridad entre el gobierno estatal y municipal con la coordinación de la Sedena, Marina y Guardia Nacional, desde hace meses, aseguró el alcalde de Tijuana Arturo González Cruz.  

“Tiene más de tres meses que el gobernador retiró a todas las fuerzas estatales de las mesas de seguridad, cómo puede hablar de esa situación, si no está atendiendo lo que le corresponde de su parte, por nuestra parte sí lo estamos haciendo, hoy en la mañana tuvimos reunión de seguridad regional y voy a seguir atendiendo esa responsabilidad”, aseguró González Cruz

Los rumores de que el gobernador del estado no participaba en las mesas de seguridad surgieron desde julio, cuando se dio la disputa entre el gobierno federal y Bonilla Valdez por el tramo carretero de Playas de Tijuana.

González Cruz afirmó que la responsabilidad de la seguridad de los bajacalifornianos es del gobernador y los gobiernos municipales son coadyuvantes en esta tarea.

El alcalde informó que el próximo año será difícil el presupuesto para Tijuana, pues fueron recortados 47 millones de pesos del programa federal del Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), por lo que reiteró que no caerá en lo que consideró “grillas”. Además, mencionó que hasta el momento no ha tenido comunicación con Bonilla Valdez.

“No tenemos esas reuniones, no tenemos temas pendientes tampoco, excepto el llamado a cumplir cada quien en lo corresponde en las tareas con los ciudadanos”, enfatizó el presidente de Tijuana.

Sobre la clausura de las bodegas del DIF por autoridades de Coepris, lamentó que no se pueda seguir repartiendo despensas por un problema que generó el gobierno estatal.

“Durante la contingencia hemos entregado más de un millón de despensas, poquito más, que le llegaron los ciudadanos de todas las colonias, en todas las delegaciones y entorpecer ahorita el trabajo por cuestiones de otra naturaleza, pues es lamentable, porque no están afectando a Arturo González, cuando se había visto que en una inspección de sindicatura participarán 15 elementos de Coepris, ¿cuándo se había visto en la historia de Baja California?”, recalcó González Cruz.

Las declaraciones del alcalde de Tijuana, las dio durante un recorrido de obras en la calle Los Lobos de la delegación La Presa.